Teruel
Suscríbete por 1€

OCIO

La Feria del Jamón de Teruel se estrena con una degustación de campeonato

Los turolenses vuelven después de la pandemia a probar los 24 jamones y 11 paletas presentados al Concurso de Calidad de este año.

Los asistentes a la espera para degustar el jamón de Teruel
Los asistentes a la espera para degustar el jamón de Teruel presentado al Concurso de Calidad.
Jorge Escudero

La Feria del Jamón de Teruel vuelve con uno de sus actos más esperados por el público como es el 'Túnel del sabor' con 200 participantes. Después del comienzo del concurso de Calidad de Jamón de Teruel por la mañana, los turolenses llegan al Palacio de Exposiciones para degustar, saborear y puntuar las mejores piezas. Este año, tal y como ha indicado Ricardo Mosteo, presidente del CRDOP de Teruel, optan al concurso y se pueden probar 24 jamones y 11 paletas procedentes de 18 secaderos, lo que supone un 70% de los que existen en la provincia.

Todas estas piezas estaban expuestas en diversas mesas acompañadas de los cortadores. Algunos alumnos de la Escuela de Hostelería turolense han sido los encargados de cortar el jamón para que el público pasara a degustarlo. "Es una buena oportunidad para que los estudiantes de hostelería empiecen a conocer la técnica", ha explicado Mosteo. Como han afirmado los futuros hosteleros, para poder prepararse han recibido una charla de iniciación y un curso de formación para aprender, por ejemplo, a deshuesar un jamón.

Desde la apertura de puertas a las 18.00, los turolenses y visitantes de todas las edades inscritos iban llegando para disfrutar del 'Túnel del sabor' y otros se acercaban a preguntar si podían acceder sin registro previo porque "les resulta una actividad interesante". Este año "se han superado las expectativas al llenar el aforo", ha destacado Mosteo. Los dos turnos, cada uno de una hora y media de duración, sumaron un total de 200 personas y se terminaron de llenar el domingo por la mañana, cuando quedaban cuatro días para la celebración de este acto. Todos los asistentes entran al sorteo de un jamón de Teruel.

En la puerta se les ha entregado un plato para reposar los trozos de la cata y un papel para hacer una pequeña clasificación de las piezas que han degustado. Todos iban formando una cola para pasar por las distintas mesas y en la espera comentaban sus experiencias pasadas o lo que esperaban de los jamones que estaban viendo. Una de las primeras participantes en llegar ha comentado que "todo acto que potencie Teruel está bien y por eso decidí apuntarme el sábado por la mañana". Mosteo ha querido recordar que las valoraciones de los asistentes no entran al concurso porque "cada uno escoge lo que quiere probar y no todos prueban cada una de las piezas". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión