teruel

Vuelve la exhibición de cortadores de jamón a las calles de Teruel tras la pandemia

La Feria del Jamón, del 15 al 19 de septiembre, revalidará el récord de participación en el concurso de calidad, con 24 jamones y 11 paletas

La exhibición de cortadores de jamón aficionados y la degustación de este producto regresa a las calles de Teruel. En la foto, la última edición, en 2019.
La exhibición de cortadores de jamón aficionados y la degustación de este producto regresa a las calles de Teruel. En la foto, la última edición, en 2019.
Antonio García/Bykofoto

La Feria del Jamón de Teruel, que este año tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre, recupera la normalidad al 100% tras la pandemia y ello supone la vuelta de dos de los actos más populares y tradicionales del programa, la exhibición de cortadores 'amateur' de jamón en las calles de la ciudad y la Taberna del Jamón, en la Glorieta.

"En pocas ciudades el visitante se encuentra con tres plazas en la que cortadores de jamón te ofrecen degustar este producto solo por pasar por allí", ha destacado este jueves el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo. "Por eso es un acto que sorprende a los turistas", ha añadido. 

Esta exhibición y cata de jamones, que alcanza su XIII edición tras el parón del año pasado por el coronavirus, se realizará en las plazas de San Juan, Torico y de la Catedral, el sábado 17 de septiembre a partir de las 17.30. 

La Taberna del Jamón, donde el público puede degustar jamón de Denominación de Origen a precios asequibles, se abrirá el jueves 15 de septiembre y permanecerá así todo el fin de semana.

La Feria del Jamón se ha convertido en una de las tres mejores fiestas de la ciudad junto con la Vaquilla y las Bodas de Isabel de Segura. Así lo ha destacado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha explicado que el evento trata de aunar el aspecto profesional y el popular.

El Concurso de Calidad de Jamón de Teruel, uno de los principales actos del programa, revalidará este año su récord de participación. Si en 2021 optaron al premio 25 jamones y nueve paletas, en 2022 serán 24 jamones y 11 paletas, pertenecientes todos ellos a 18 secaderos, el 70% de los que existen en la provincia. 

El certamen despierta cada vez más interés entre comerciantes cárnicos de todo el país y apasionados del jamón. El año pasado, la web 'jamón lovers', que retransmitió el concurso, recibió más de tres millones de visitas.

También será un éxito de participación el Túnel del Sabor, una cata a ciegas y gratuita de los mejores jamones de Teruel en la que ya se han inscrito más de 100 personas. 

José Luis López, diputado de Ferias en la Diputación de Teruel, ha subrayado que la Feria del Jamón llega a su XXXVIII edición con un gran equilibrio entre "madurez y profesionalidad". Desde la Comarca Comunidad de Teruel han alertado de que el sector agroalimentario "no está pasando por su mejor momento" y por ello apuestan por la unidad entre productores, administración y consumidores "para que la crisis sea más liviana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión