fiestas

Los "enanitos marineros" de la Vaquilla, en 'The New York Times'

El rotativo estadounidense dedica un extenso reportaje a la exhibición cómico-taurina denunciada por la presencia de personas con enanismo.

Fotografía sobre el espectáculo "El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros" en la plaza de toros de Teruel publicada por The New York Times.
Fotografía sobre el espectáculo "El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros" en la plaza de toros de Teruel publicada por The New York Times.
The New York Times

La polémica sobre el espectáculo cómico-taurino 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros', celebrado durante las pasadas fiestas de la Vaquilla de Teruel, ha dado el salto al otro lado del Atlántico con el extenso reportaje que dedica a este festejo el prestigioso diario estadounidense 'The New York Times', que desplazó un equipo a cubrir el evento. 

La información publicada por el rotativo de los Estados Unidos gira en torno al debate entre los colectivos que denunciaron el acto al estar protagonizado por personas con acondroplasia o enanismo y quienes defienden el derecho de estas personas a ganarse la vida. El acto, a pesar de las denuncias por estimar que vulnera la legislación de personas con discapacidad al suscitar la burla del público, se celebró finalmente en la fecha en la que estaba programado, el pasado 4 de julio como inicio de la feria taurina del Ángel.

La información del periódico norteamericano, firmada por Jason Horowitz, se titula "En primera línea de una guerra por las tradiciones taurinas"  e incluye un amplio reportaje fotográfico sobre el evento y sus preparativos. Cuenta que en la compañía que lo protagoniza figuran "siete artistas con acondroplasia". Enmarca la polémica por este festejo en la "guerra" entre los defensores de la tradición taurina y quienes la combaten por considerarla "brutal".

The New York Times dedica un reportaje a los "enanitos marineros" de Teruel.
The New York Times dedica un reportaje a los "enanitos marineros" de Teruel.
Heraldo.es

Entre los testimonios que aparecen en el texto, figura el del delegado territorial de la DGA, Benito Ros, que autorizó el festejo. Niega que el espectáculo se base en la "mofa" de sus protagonistas enanos. Añade que prohibir el acto hubiera comportado una discriminación en el derecho al trabajo y concluye que, tras aprobarlo, tiene "la conciencia muy tranquila".

Parecida argumentación da el empresario gestor de la plaza de toros municipal de Teruel, David Gracia, que defiende la "libertad" frente a quienes quieren imponer una "dictadura moral". Un antitaurino considera, por el contrario, que el festejo cómico es "incluso peor" que las corridas.

Por el reportaje desfilan también protagonistas del espectáculo, como Juan Ajenjo, que interpreta al personaje de Popeye y que no padece acondroplasia, o el ecuatoriano afincado en España Jimmy Muñoz, que sí está afectado por esta discapacidad y que defiende su "derecho a trabajar".

El reportaje enmarca la actuación en el contexto de las fiestas patronales de Teruel, una ciudad conocida por su "arquitectura mudéjar", su tradición de Los Amantes y por "una densidad de población tan baja que generó un partido político llamado Teruel Existe".

También aparece la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que, tras hablar personalmente con los artistas de 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros", concluye que los protagonistas se consideran toreros a sí mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión