teruel

La Policía investiga si la muerte del joven de La Iglesuela durante la Vaquilla fue accidental o fruto de una pelea

El responsable del operativo de Cruz Roja, en el que Sergio Pitarch fue atendido, cree que la herida que tenía en la cabeza pudo deberse a un puñetazo

Una ambulancia trasladó a Sergio Pitarch desde el domicilio donde pasó la noche hasta el hospital Obispo Polanco.
Una ambulancia trasladó a Sergio Pitarch desde el domicilio donde pasó la noche hasta el hospital Obispo Polanco.
Javier Escriche

La Policía Nacional de Teruel está llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Sergio Pitarch, el joven de 29 años, vecino de La Iglesuela del Cid, que falleció el pasado lunes en el hospital Obispo Polanco por una hemorragia cerebral a causa de un golpe recibido en la cabeza el día anterior, mientras participaba en las fiestas de la Vaquilla.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tratan de averiguar si las lesiones que sufrió Pitarch se debieron a un accidente –quizá una caída fortuita– o fueron fruto de una agresión o de una pelea. Entre otras gestiones, han interrogado a los amigos con los que el fallecido viajó a Teruel para que su testimonio arroje luz sobre las causas de la muerte del joven. Las conclusiones serán remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Teruel, de guardia cuando ocurrieron los hechos, y que ha abierto diligencias para investigar el suceso.

Eduardo Comas, responsable del operativo de Cruz Roja desplegado en Teruel para esta Vaquilla y en el que Pitarch recibió atención sanitaria la noche del sábado al domingo, considera que la herida que presentaba el joven al lado de su oreja izquierda cuando llegó en una ambulancia a uno de los puestos de esta institución podría ser compatible con que hubiera recibido un puñetazo.

Describe que se trataba de una herida de carácter superficial en forma de T y añade que, quizá debido al puñetazo, Sergio Pitarch pudo caer al suelo y sufrir el golpe que le ocasionaría más tarde la hemorragia cerebral. Comas, médico de profesión, explica que cualquier golpe en la cabeza puede tener consecuencias muy graves, sin olvidar que quien lo recibe quizá padece alguna lesión de base que desconoce, como un aneurisma, y que puede provocar un desenlace fatal. Puntualiza, no obstante, que "lo sucedido está bajo investigación; podría haber ocurrido de esta forma, pero están abiertas otras posibilidades".

Comas explica que el joven llegó al puesto de la Cruz Roja bastante alterado y con una sintomatología compatible con que estuviera sufriendo una intoxicación etílica y de cocaína. "Tan pronto decía que se había caído como que se había peleado y que se iba a pelear otra vez", relata el responsable de Cruz Roja.

Los voluntarios de la institución le suturaron la herida y le aconsejaron que se quedara en observación en el puesto, sentado en un banco, pero el joven decidió marcharse. Fue el domingo cuando los amigos que habían dormido en la misma casa de Teruel que Sergio Pitarch requirieron una ambulancia al ver el mal estado en que se encontraba el joven. Este fue llevado al hospital Obispo Polanco, donde ingresó en la Uci en estado crítico y donde le suturaron otra herida que tenía en una ceja. Fue trasladado después a un centro sanitario de Zaragoza con el diagnóstico de muerte cerebral.

La localidad, de luto

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Sergio Pitarch. El alcalde de la localidad –de apenas 400 vecinos–, Fernando Safont, explicó este martes que el joven era miembro de la Comisión de Fiestas y muy querido por su carácter sociable y colaborador. "Estamos todos consternados, esto ha sido muy doloroso para el pueblo". Fuentes vecinales señalaron que la población se ha volcado con la familia de Sergio, ayudándole con las tareas de su explotación ganadera en estos momentos tan duros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión