El joven economista Diego Loras encabeza la lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados

Guitarte: “Diego es renovación y continuidad, el candidato ideal para seguir trabajando en los proyectos que benefician a Teruel".

El joven economista Diego Loras encabeza la lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados
El joven economista Diego Loras encabeza la lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados

La Asamblea Plenaria de Teruel Existe ha ratificado la candidatura de Diego Loras Gimeno, la única presentada en el proceso de primarias, para encabezar la lista de la formación política al Congreso de los Diputados por la provincia turolense.

El coordinador general de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado al candidato y ha subrayado su currículum y el trabajo que ha realizado a su lado durante los últimos años en el equipo de la Cámara Baja.

"Diego es renovación y continuidad, el candidato ideal para seguir trabajando en los proyectos que benefician a Teruel y que se han puesto en marcha durante la última legislatura", ha destacado Guitarte.

Loras es un turolense nacido en la capital y muy vinculado a los pueblos de sus padres, Jorcas y Cosa. Ha demostrado su implicación en numerosas reivindicaciones sociales a favor del mundo rural y es miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe desde 2019 y coordinador del grupo sectorial de economía y emprendimiento.

Además, forma parte de la ejecutiva de Teruel Existe desde su formación como partido político, en noviembre de 2022, y ha sido asesor de la Agrupación de electores Teruel Existe en el Congreso de los Diputados desde el año 2020.

"Modelo de desarrollo de la España vaciada"

El candidato de Teruel Existe al Congreso ha estado involucrado activamente en la creación y presentación del 'Modelo de desarrollo de la España Vaciada', desarrollado por parte de la Revuelta de la España Vaciada, con 101 medidas planteadas por más de 140 participantes, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades, para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación.

En su presentación en el Congreso, en mayo de 2021, Loras defendió el Pacto de Estado frente a la Despoblación. Además, fundó y fue presidente de la asociación España Vaciada Madrid, que busca promover el equilibrio territorial y la concienciación social sobre el problema de la despoblación, también desde la capital de España.

Por otra parte, figura como uno de los impulsores de la recuperación del Dance de Jorcas, siendo mayoral en la representación del año 2014. Es fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Protección del Entorno Natural de Cosa, constituida para luchar contra la implantación de macroparques de renovables en el municipio turolense.

Guitarte ha destacado: "Es una persona muy valiosa y trascendental para nosotros, implicado, muy formado y profesional, que es lo que siempre hemos defendido en Teruel Existe". Ha insistido en la idoneidad de Loras para encabezar el proyecto, como un joven "sobradamente preparado", que conoce el trabajo en la Cámara Baja. También ha informado que se está consensuando el resto de lista al Congreso y el Senado que se dará a conocer la próxima semana.

Por su parte, Diego Loras ha agradecido a Teruel Existe la confianza en su persona para encabezar este proyecto, que ha considerado "muy importante". En esta línea, ha recordado que durante los últimos años ha podido seguir "muy de cerca" las reuniones, negociaciones y propuestas que ha mantenido Tomás Guitarte en el Congreso y los ministerios.

"En Teruel hemos notado el cambio que ha supuesto la presencia de Teruel Existe en el Congreso, pero muchas de las infraestructuras y políticas que hemos conseguido requieren de más de una legislatura para que salgan adelante", ha indicado el candidato, en referencia a las mejoras que todavía se pueden aplicar en las Ayudas al funcionamiento, la continuidad en los procedimientos que se han iniciado para desarrollar autovías históricas en la provincia, en los avances ferroviarios o en las medidas frente a la despoblación.

"Ahora parece que estamos acostumbrados a que en la política nacional se hable de Teruel y de la despoblación, pero eso es gracias a Teruel Existe. Si no estamos presentes podremos ver cómo de nuevo desaparecen esos temas y volveremos al desinterés al que nos tenían acostumbrados", ha alertado Loras.

Así, Diego Loras ha remarcado que el voto útil en la provincia es a Teruel Existe. "Necesitamos que la voz de los turolenses se siga escuchando en Madrid, somos los únicos que vamos a defender los intereses de la España rural, de Teruel y la España vaciada en el Congreso de los Diputados", ha reclamado.

Economista con gran recorrido

Diego Loras vivió su infancia y juventud entre la capital de la provincia y los pueblos de sus padres, Jorcas y Cosa. Estudió en el Colegio Público Las Anejas y en el IES Francés de Aranda. Jugó en las categorías inferiores del Club Voleibol Teruel y, tras terminar el instituto, se graduó en Economía en la Universidad de Valencia. Igualmente, es máster en Economía y Finanzas por la Barcelona School of Economics, y máster en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia.

Consiguió una beca predoctoral en la Universidad Pontificia Comillas (Icade), donde ha sido profesor del Departamento de Economía. En el ámbito laboral, ha trabajado como investigador en las áreas de geografía económica, desigualdad y el análisis de políticas públicas, especialmente viendo el impacto de la brecha urbano-rural en España y la evaluación de políticas públicas contra la despoblación.

Ha sido investigador visitante en la London School of Economics (Londres, Reino Unido), y ha realizado estancias en la Harvard Kennedy School (Boston, EEUU), en la Friedrich-Alexander Universität (Nuremberg, Alemania) y en la Universidad Católica del Este de África (Nairobi, Kenia).

Ha completado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE (Madrid, España), es miembro del centro de pensamiento 'Future Policy Lab' y colabora con 'Esade EcPol', donde ha publicado un informe sobre despoblación y políticas de lugar. Por último, ha ejercido como consultor en la sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y como investigador en el Departamento de Estudios de Oxfam Intermón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión