política

Lambán ofrece la presidencia de la DPT a Teruel Existe en un tripartito con el PAR

El líder socialista advierte a la formación turolense de que se juega su credibilidad y el PAR, su supervivencia si pactan finalmente con el PP. 

El presidente aragonés en funciones y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la sede del partido, este jueves.
El presidente aragonés en funciones y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la sede del partido, este jueves.
José Miguel Marco

El líder del PSOE-aragonés, Javier Lambán, ofrece a Teruel Existe la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un tripartito con el PAR, además de una secretaría o una vicepresidencia en la Mesa de las Cortes. Lambán ha comparecido este jueves para contrarrestar los avances en la negociación del PP con ambas formaciones a 48 horas de que se constituyan los 731 municipios de la Comunidad. Del mismo modo, ha abierto el ofrecimiento de acuerdo a ayuntamientos y comarcas.

En la sede de su partido, ha remarcado que ambos partidos deben analizar el ofrecimiento del PP, porque si pactan se convertirán en "meras comparsas" y "elementos para tratar de blanquear" un acuerdo con Vox -que ha dado por hecho sin que esté firmado- para llegar al Pignatelli.

En un intento por paliar los contactos avanzados con los populares para asegurarse la gobernabilidad en todo el territorio, Lambán se ha dedicado a lanzar advertencias a los dos partidos que tienen la llave de la gobernabilidad en buena parte de las comarcas y en ayuntamientos que son clave. Así, ha alertado del "riesgo de concentración de poder" 

en manos de los populares frente al que plantea al resto de partidos un frente común en defensa de "la salud democrática, el Estatuto y el autogobierno". Y ha añadido: "Eso es imposible de defender con Vox".

A Teruel Existe le ha dicho que se juega "su credibilidad" y que si "insiste" en negociar con el PP algún tipo de acuerdo va a incumplir flagrantemente uno de los compromisos más rotundos que adquirió con los turolenses, evitar cualquier pacto en el que Vox tuviera algo que ver. "Sería muy difícil que se olvidaran de esta circunstancia", ha añadido.

El recado fue más severo con el PAR, que ha decidido sumar con el PP en los municipios y comarcas en los que sean mayoría como un "primer paso" hacia un acuerdo global. "En su caso, se juega directamente su superviviencia", ha sentenciado.  

Lambán ha reconocido que el PSOE tiene mucho menos que ofrecer a los aragonesistas, pero sí "dignidad" política. Por tanto, ha recalcado que su líder, Alberto Izquierdo, deberá valorar si continúa con "el esfuerzo heroico" que ha hecho para mantener vivo el PAR después de todos los intentos "desde dentro y desde fuera» por acabar con el partido o, por lo contrario, opta por "inmolarse por prebendas, por unos cuantos platos de lentejas". "Si evita el abrazo del oso del PP, tendrá un espacio en el futuro", ha aseverado.

El líder socialista ha señalado que esta misma mañana iba a remitir la oferta de pactos a los dos partidos, en la que no incluye la designación de uno de los dos senadores autonómicos que corresponde al PSOE.

En su comparecencia también ha aclarado que recogerá el acta de diputado, pero ha insistido en que no liderará el grupo parlamentario, cuya portavocía aún se debe decidir, y ha dado por cerrado el enfrentamiento con Ferraz por la purga en las listas para el 23-J. "Las elecciones van a ser difíciles y lo serán aún más si no se afrontan desde la cohesión sentida desde dentro y percibida desde fuera", ha valorado.

Y como presidente en funciones, ha reiterado que sus consejeros desean "fervientemente", como él, que cuanto antes se conforme el Gobierno de Aragón presidido por el popular Jorge Azcón con Vox, que es lo que han determinado las urnas aunque no le guste y sea "legítimo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión