Teruel

elecciones

Monroyo se queda sin elecciones locales

Ninguna candidatura se ha presentado en el plazo legal y la votación se pospone seis meses a la espera de que se concrete alguna lista electoral.

Los vecinos de Monroyo no votarán en los comicios locales del 28 de mayo porque no se ha presentado ninguna candidatura.
Laura Uranga

Los vecinos de Monroyo, una localidad de 312 habitantes de la comarca del Matarraña, no podrán votar a su próxima corporación municipal el próximo 28 de mayo porque no hay ninguna candidatura que opte a las siete concejalías del Consistorio. Aunque en la relación de listas provisional publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de abril figuraban las listas electorales del PSOE y el PAR -incompletas ambas-, en el catálogo definitivo, publicado este martes, las dos aparecen como “no proclamadas”.

La insólita situación ha generado dudas entre el vecindario y en el Ayuntamiento respecto a la solución a adoptar, que, según una fuente de la Delegación del Gobierno, pasa por una prórroga del mandato del actual Consistorio durante los seis meses siguientes a la votación fallida para celebrar al cabo de ese plazo los comicios en la localidad, en caso de que se hayan formalizado alguna candidatura. 

Si no se concreta ninguna lista electoral en el medio año de prórroga, debería constituirse una comisión gestora formada por los miembros de la actual corporación que decidan voluntariamente continuar en sus puestos y por los sustitutos que nombren los dos partidos actualmente presentes en el Ayuntamiento para cubrir las vacantes. 

El Consistorio está formado actualmente por seis concejales del PSOE y uno del PAR, pero ninguno de los dos partidos ha podido completar candidaturas, formadas por 10 nombres -siete candidatos y tres suplentes-.

La alcaldesa, la socialista Gloria Blanch, está convencida de que la situación que desembocaría en una gestora “no pasará” y, aunque con retraso, los vecinos podrán votar a su nuevo consistorio. Blanch admite que, ante la expectativa de que no se formalizara ninguna candidatura, el Ayuntamiento lleva días recabando información sobre el camino a seguir.

Si no hubiera candidaturas en la prórroga ni fuera posible constituir la gestora, la gestión del Ayuntamiento pasaría a depender de la Diputación Provincial de Teruel, aunque no podría adoptar acuerdos que requieran de una mayoría cualificada del pleno.