elecciones en Aragón

La mayoría de candidaturas locales que se caen del listado definitivo son del PAR

Los aragonesistas registraron 21 de las 36 listas provisionales que no se han proclamado, concentradas en Teruel. El PSOE es el partido con más aspirantes, seguido muy de cerca por el PP. 

Imagen de archivo de Monroyo, municipio el que no podrán votar en las elecciones locales por falta de candidatos.
Imagen de archivo de Monroyo, municipio el que no podrán votar en las elecciones locales por falta de candidatos.
Laura Uranga

El Partido Aragonés (PAR) ha concentrado la mayoría de las candidaturas municipales que se han caído del listado definitivo que este martes han hecho públicas las juntas electorales en los tres boletines provinciales de la Comunidad. Hasta 21 de las 36 listas locales que no se han proclamado las había presentado la formación aragonesista, en su mayor parte en la provincia de Teruel, al no haber podido completar sus equipos. Esto ha provocado que finalmente se presente en 336 municipios, muy lejos de los 463 a los que optó hace cuatro años y que, en parte, se debe a sus crisis interna, con las dos escisiones que ha sufrido este año.

El PSOE vuelve a ser el partido que demuestra una mayor fortaleza en el territorio, a pesar de retirar 8 candidaturas en Teruel respecto al listado provisional publicado el 26 de abril, ya que aspira al menos a contar con representación en 705 de los 731 municipios de Aragón. De esta manera, mejora la marca de 2019, cuando concurrió en 701.

Le sigue muy cerca el PP, que en su caso solo ha tenido que retirar dos listas en Teruel, sin que ello haya apenas penalizado el avance que ha registrado en el número de candidaturas respecto a hace cuatro años: de 652 a 689. Además, ha conseguido batir al PSOE en la provincia de Zaragoza, con 293, dos más, e igualarlo en Teruel, 212.

El resto de fuerzas políticas que han tenido que aparcar candidaturas son cuatro y en todos los casos se trata de una sola lista: Teruel Existe (Santa Eulalia), Chunta (Zuera), Ciudadanos (Puente La Reina) y Falange (Zaragoza), a las que se suman una independiente en La Muela.

El hecho de que el PAR haya perdido 21 listas, doce de las cuales recaen en el partido judicial de Alcañiz, agrava su retroceso en su presencia electoral en comparación con 2019, del 27,4%. Pese a retirar ahora 18 listas en Teruel, entre ellas las de Calanda, Híjar y Albalate del Arzobispo, sigue siendo la provincia en la que cuenta con un mayor número de aspirantes, en 194 municipios, seguidos por los de Huesca, 82, y Zaragoza, 60. En esta última provincia tampoco se han proclamado tres candidaturas.

De esta manera, CHA recorta distancias, pero aún así contabiliza 161 listas, menos de la mitad que las del PAR. En su caso, se ha quedado a 22 de las que registró en 2019. Ha logrado superar así a Ciudadanos, que pasa de luchar por tener representación en 172 municipios a hacerlo ahora en 118 pese a la coalición con Tú Aragón. Le pisa los talones Aragón Existe, que gracias al tirón de la formación turolense, se presenta por primera vez en 111 municipios. Y le sigue Vox, que ha despegado en cuatro años al pasar de tener listas en una veintena de localidades a un centenar.

El verdadero bajón entre los partidos con mayor representación ha sido Podemos, ya que pasa de optar en 57 localidades a únicamente en 19. Y le pasa IU, con 52 candidaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión