Diez caballeros arropan a San Jorge en Alcañiz en un multitudinario Vencimiento del Dragón

Miles de personas han abarrotado la plaza de España este domingo para disfrutar de una representación que ya es una tradición

El público ha disfrutado con la recreación del Vencimiento del Dragón en Alcañiz.
El público ha disfrutado con la recreación del Vencimiento del Dragón en Alcañiz.
Tomas Santos

La ciudad de Alcañiz se ha volcado para la preparación de uno de sus días de referencia, este domingo 23 de abril, que este año junta dos celebraciones fundamentales, la representación del Vencimiento del Dragón por parte de San Jorge, fiesta de Interés Turístico aragonés, y los actos relacionados con el Día del Voto, en el que la Corporación municipal y los Quintos renuevan su romería al Santuario de la Virgen de los Pueyos. 

Miles de personas han abarrotado la Plaza de España para asistir al Vencimiento, en el que San Jorge se ha visto arropado por diez caballeros con su correspondiente montura, cifra récord que ha permitido mostrar un espectáculo más vistoso que nunca. 

Los gigantes han completado la fiesta del Vencimiento del Dragón en la Plaza de España de Alcañiz.
Los gigantes han completado la fiesta del Vencimiento del Dragón en la Plaza de España de Alcañiz.
Tomas Santos

La representación ha tenido este año como refuerzo la actuación de los Abanderados de Tortosa. La representación del Vencimiento, a mediodía de este domingo, se ha visto flanqueada por dos actos de interés: a la finalización, la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y en la previa, como prolegómeno, una de las novedades de este año, la presencia de los Abanderados de Tortosa, grupo de recreación de la época renacentista de la ciudad tarraconense hermanada con Alcañiz. 

Por lo demás, el Vencimiento, el Día de Aragón en Alcañiz, vuelve a ser la fiesta de las flores, los libros y la judiada popular en Alcañiz, ya en marcha en el espacio de la Glorieta y para la que se han expedido un total de 1.200 tickets. 

Casi 200 voluntarios dan vida a una festividad clave en Alcañiz; uno de los fundamentos del éxito del Vencimiento está en la propia ambientación, en la conversión de la ciudad en un escenario medieval e histórico como ya está acostumbrado a ser en otras fechas, como la conmemoración de la Concordia. 

El patio del Ayuntamiento está abierto al público, y el próximo fin de semana albergará una exposición de materiales, enseres y vestimenta a cargo de la asociación recreacionista de los Caballeros Calatravos y Mesnadas de Alcañiz. 

Este domingo 23 de abril da pie también a la organización de un evento musical, ya por la tarde, que complementará la celebración del Vencimiento. Así, a partir de las 16.00 horas, el entorno de la concha de la Glorieta pone escenario al Solido Festival, en el que tocarán los grupos Snails, Fixed y Azero y para el que se espera una nutrida asistencia toda vez que el entorno de la ribera del Guadalope se ha llenado de mesas y sillas para la comida popular. 

El Día de Aragón en Alcañiz coincide con otra tradicional celebración alcañizana, el Día del Voto, tradición que se remonta a 1738, cuando los alcañizanos y alcañizanas agradecieron a la Virgen de Pueyos que les librara de la sequía. Este domingo, la Corporación al completo ha partido en romería a pie desde el Ayuntamiento hasta el Santuario; la misa, alrededor de las 9.30 horas, en el exterior de la ermita, daba paso al regreso de la comitiva hacia la Plaza de España, ya para instalarse para la representación del Vencimiento. 

Otra romería a este santuario se celebra el 9 de septiembre, presidida por el Ayuntamiento, Cofradía y Clero, coincidiendo con las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio en la segunda semana de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión