Calanda quiebra el silencio

La actriz Eulalia Ramón, viuda del cineasta oscense Carlos Saura, ha protagonizado la Rompida de la Hora.

Fotos de la rompida de la hora en Calanda a cargo de Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura
Fotos de la rompida de la hora en Calanda a cargo de Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura
Antonio García/Bykofoto

Calanda ha roto el silencio. Y ha sido Eulalia Ramón, viuda del cineasta ocense Carlos Saura, quien ha golpeado con la maza el bombo gigante para ejecutar la Rompida de la Hora. Acto seguido, cientos de tambores y bombos han quebrado el silencio para anunciar la muerte de Cristo.

A las 12.00 horas en punto se ha roto el silencio al ritmo de los tambores y bombos que han interpretado la marcha palillera, una composición creada en los años 40 muy característica de Calanda.

En una plaza de España de Calanda abarrotada de calandinos con sus instrumentos y visitantes, todos estaban expectantes de la orden del alcalde, Alberto Herrero, que con la vara de mando en alto ha marcado el inicio de la Rompida de la Hora.

Frente al bombo central y maza en mano la actriz Eulalia Ramón ha golpeado con fuerza el cuero junto al Hermano Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno, Juan Herrero; al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. También ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Eulalia Ramón, ataviada como el resto de cofrades con la túnica de la Cofradía Jesús Nazareno, que tiñe de morado toda la plaza de España de Calanda, estaba visiblemente emocionada por el significado del propio acto y por las connotaciones de este evento que vinculan a Carlos Saura con el cineasta natural de Calanda, Luis Buñuel.

Fotos de la rompida de la hora en Calanda
Fotos de la rompida de la hora en Calanda
Antonio García/Bykofoto

Todos al unísono y con su respectiva maza han cumplido con el tradicional y excepcional rito de la Rompida de la Hora, que congrega hasta 10.000 personas.

Esta tradición de la Semana Santa es característica en diversos municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, pero la celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo.

La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional.

El pasado año este acto central de la Semana Santa bajoaragonesa volvía a la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y la encargada de hacer sonar el gran bombo de Calanda fue Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela, fallecida hace unas semanas.

También el pasado año se inaugura una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la talla de Buñuel y se ha inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal.

Carlos Saura fue el invitado a Romper la Hora en 2008, un año en el que estuvo muy vinculado a Zaragoza por ser el autor de un espectacular audiovisual que se proyecto en el pabellón de Aragón con motivo de la Expo 2008.

Precisamente, Saura filma ese año imágenes de la Rompida de la Hora para que luego formarían parte del documental de 15 minutos titulado "Sinfonía de Aragón", que el cineasta preparó para el Pabellón de Aragón de la Expo 2008.

Fotos de la Rompida de la hora en Calanda a cargo de Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, con Javier Lambán
Fotos de la Rompida de la hora en Calanda a cargo de Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, con Javier Lambán
Antonio García/Bykofoto

Lambán y Azcón, en el acto central en Calanda  

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "para cualquier aragonés la Semana Santa del Bajo Aragón es un ritual que, cada día, tiene más fuerza". Ha añadido que es un hecho religioso de "primera magnitud que conmueve y la rompida de Calanda quedará asociada para siempre con Luis Buñuel".

Ha relatado que el sonido de los tambores y bombos es una herencia de las tradiciones de padres y abuelos que "emociona a propios y extraños y conmueve hasta la médula" y en el caso de Calanda tiene al añadido de relacionarse con el cineasta Buñuel.  

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recalcado que el estruendo que producen los cientos de tambores y bombos es una experiencia "intransferible y emocionante". Todos cuando la conocen fuera de Aragón se prometen repetir y "lejos de ser un ritual decadente, cada día, tiene más fuerza" como lo atestiguan los cientos de muchachos que tocan el tambor en todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Jorge Azcón, con Cuca Gamarra, en Calanda
Jorge Azcón, con Cuca Gamarra, en Calanda
Ayto. Zaragoza

Por su parte, el alcalde zaragozano y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que después de conocer esta tradición el año pasado y quedar encantado, repite, por lo que ha agradecido al alcalde de Calanda, Alberto Herrero, que lo haya vuelto a invitar a la “rompida de la hora más famosa que hay y poder disfrutar junto a todos aquellos que hacen posible un evento turístico nacional e internacional”.

“Como alcalde de Zaragoza vengo porque hay muchísimos zaragozanos a los que les encanta la Semana Santa en el Bajo Aragón. Es verdad que es muy especial, porque no solamente es devoción, no solamente es fe; es comunidad, es colaboración y, por supuesto, cultura y turismo”, ha dicho el regidor zaragozano, quien también ha subrayado que es “un año especial” al “contar con la viuda de Carlos Saura en una fiesta que popularizó Buñuel”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión