teruel

La ley del 'solo sí es sí' excarcela a tres condenados por agresión sexual en grupo en Teruel

La Audiencia Provincial decreta su puesta en libertad tras haber sido rebajadas las penas de cinco a dos años de prisión

El juicio contra Ousmane C., Mamadou D. y Tambasa K., en la foto, tuvo lugar el 17 de septiembre de 2020.
El juicio contra Ousmane C., Mamadou D. y Tambasa K., en la foto, tuvo lugar el 17 de septiembre de 2020.
Jorge Escudero

La Audiencia Provincial de Teruel ha dictado este jueves autos de excarcelación para Ousmane C., Mamadou D. y Tambasa K., los tres jóvenes condenados en octubre de 2020 por un delito de agresión sexual en grupo contra una mujer, a los que, en aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí', se les ha rebajado la pena de los cinco años iniciales de prisión a dos.

El alto tribunal turolense considera que, por el tiempo que han permanecido en prisión los tres procesados, se consideran extinguidas las penas y decreta su puesta en libertad, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La medida de la Audiencia de Teruel se produce solo un día después de que la Sala Civil y Penal del TSJA hiciera públicas las resoluciones por las que reducía a dos años la condena de cinco años que les fue impuesta originalmente a los tres procesados. 

Ousmane C., Mamadou D. y Tambasa K., pidieron a la Audiencia de Teruel que revisara sus condenas en virtud de la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'Solo sí es sí'. El tribunal turolense denegó recortar las penas al estimar que el castigo aplicado, 5 años de cárcel, es también imponible con el nuevo marco legal, que establece para este tipo de delitos una horquilla de 2 a 8 años de cárcel. 

Sin embargo, los investigados recurrieron entonces ante el TSJA, que decidió disminuir las penas de prisión al entender que, al igual que en principio se les aplicó la condena en su extensión mínima -iba de cinco a 10 años-, también ahora había que acomodar el castigo al tramo mínimo, que son dos años.

Los hechos por los que fueron condenados los tres investigados se remontan a enero de 2020, cuando todos ellos acorralaron a la víctima en la zona de los aseos de un bar de Teruel. Uno de ellos cogió a la mujer por detrás y la sujetó mientras otro bloqueó la puerta de salida y un tercero la insultó y le realizó tocamientos por fuera y por dentro del pantalón hasta que la chica logró zafarse de todos ellos.

Los tres condenados, de entre 21 y 29 años de edad cuando cometieron la agresión sexual, residen en Teruel si bien son originarios de Guinea Conakry. Uno de ellos, Ousmane, era asilado y los otros dos compartían un piso de acogida proporcionado por una oenegé.

Su puesta en libertad ha sido criticada por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien considera que la ley del 'solo sí es sí' "nunca debería haberse aprobado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión