Las revisiones de condena ahorran más de 20 años de cárcel a 12 agresores sexuales

Los tribunales aragoneses han analizado unas 150 sentencias desde la entradaen vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, pero la mayoría no se han modificado.  

El violador Jalal Aarabou, el más beneficiado de Aragón.
El violador Jalal Aarabou, el más beneficiado de Aragón.
A. Navarro

Los tribunales de Aragón han revisado unas ciento cincuenta sentencias contra agresores sexuales susceptibles de beneficiarse de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual -conocida como ley del ‘solo sí es sí’- y solo en una docena, al menos hasta la fecha, han llegado a la conclusión de que eran merecedores de una rebaja de pena. Aunque la proporción es baja, el resultado en años de prisión descontados a los violadores, sin embargo, puede considerarse importante. En total, más de 20 años de cárcel. 

Los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con información recabada de los distintos tribunales de Aragón, revelan que han sido once las sentencias modificadas a la baja (8 en Zaragoza, 2 en Teruel y 1 en Huesca). No obstante, las cifras relativas a la provincia de Zaragoza son las recogidas hasta el 16 de febrero y habría que añadir una más, cuyo auto es de 24 de ese mismo mes, relativa al caso de un preso que violó a otro en Zuera y que vio disminuida su pena de 7 años a 5 y 4 meses, como publicó este diario.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informó ayer de que la Audiencia de Teruel ha revisado 16 sentencias y reducido una, mientras que la de Huesca ha estudiado 19 y ha beneficiado a dos reos. En el caso de la Audiencia de Zaragoza, no se ha facilitado una cifra oficial, pero según fuentes consultadas por este diario cada una de las tres secciones de lo penal habría revisado unas cincuenta, bien de oficio o a petición del interesado. 

En la mayoría de los casos, los representantes de la Fiscalía se han opuesto a las rebajas si la pena que se impuso en el momento de dictar la sentencia seguía vigente y se podía incluir en la horquilla del nuevo Código Penal tras el cambio legislativo, como así ordenó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Por su parte, el TSJA tiene un recurso pendiente de resolver en esta materia, y también llegarán al Tribunal Supremo, al cual aguardan unos 224 recursos de casación. 

Dos excarcelaciones

De la docena de sentencias rebajadas en Aragón, en dos de los casos ha supuesto la excarcelación de los delincuentes sexuales por las violaciones que cometieron, puesto que con las nuevas penas ya habían liquidado la condena impuesta, aunque ambos siguieron ingresados en prisión al tener otras sentencias por otros delitos diferentes. 

Ese fue el caso de Jalal Aarabou, a quien el pasado 2 de febrero la Audiencia de Zaragoza le comunicó que la sentencia de 12 años de prisión que le había impuesto en mayo de 2011 se la había rebajado a 7, lo que implicaba la inmediata puesta en libertad del recluso por este asunto. El fallo, emitido por la Sección Tercera, ha supuesto la mayor reducción acordada hasta ahora por los magistrados aragoneses. Jalal Aarabou fue condenado por violar en 2009 a una mujer a la que abordó en al calle haciéndose pasar por policía local y se la llevó en un coche hasta la ribera del Ebro, donde la agredió amenazándola con unas tijeras. 

El segundo beneficiado por la aplicación de la nueva ley fue Salah Eddine Mqadmi. Condenado también en 2011 a 13 años, 6 meses y 1 día por violar a una joven con una discapacidad mental del 65%, la Sección Sexta redujo la pena a 11 años. En el momento de emitirse la decisión judicial Eddine llevaba cumplidos 11 años y 8 meses de cárcel, por lo que, como adelantó este diario, por este delito concreto ya habría finiquitado su condena y, por esa razón, su abogado solicitó su excarcelación. 

Otro de los violadores que se ha visto extraordinariamente beneficiado por la nueva ley es José Manuel Calvo Ropero, autor de una salvaje violación que casi causa la muerte a una mujer de 35 años (ahora ya fallecida), a la que abandonó en un descampado de Valdespartera dándola por muerta. El individuo fue condenado a nueve años y un día por violación y a otros cinco por lesiones graves. La revisión le ha supuesto un beneficio en el delito de agresión sexual de tres años y siete meses.

Los otros violadores beneficiados en Zaragoza han sido Marlon Joel Ponce (9 meses), Edgar Patricio Ochoa (12 meses), Romeo Ionut Morcov (24 meses, fugado de la justicia), David Giménez Amaya (20 meses), Isaac Nortey (6 meses) y un preso cuya identidad no ha trascendido (24 meses). 

721 reducciones en España

En el ámbito nacional, hasta el 1 de marzo se habían producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones, aunque el CGPJ ha advertido de que no tiene todos los datos. Con los que dispone concluye que la mayoría de los tribunales ha mantenido más condenas que las que ha rebajado. Por ejemplo, la Audiencia de Madrid había revisado hasta mediados de febrero 451 condenas (el 84 % de todas las susceptibles) y había bajado la pena en 71 casos (el 15,7 % de todas las estudiadas). Ocho de las rebajas derivaron en la excarcelación del preso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión