teruel

La madre del feto hallado sin vida en la depuradora de Teruel podría ser acusada de asesinato

La Fiscalía, a la vista de la investigación, cree que la mujer dejó morir a la bebé, que con seis meses de gestación nació viva y respiró un tiempo

La Policía Nacional vigiló la depuradora de aguas residuales de Teruel durante la investigación.
La Policía Nacional vigiló la depuradora de aguas residuales de Teruel durante la investigación.
Heraldo

La Fiscalía de Teruel estudia acusar a la madre del feto hallado sin vida en la depuradora de Teruel en septiembre de 2018 de asesinato, al entender que la mujer habría dejado morir a la bebé una vez que esta, con seis meses de gestación, nació viva y respiró durante un tiempo.

Los informes de los médicos forenses han revelado que el cuerpo de la recién nacida tenía aire en sus pulmones, lo que evidencia que la neonata estaba viva y respiró, si bien se desconoce por cuánto tiempo. Esta circunstancia hace que la Fiscalía deba valorar si hubo o no protección hacia la vida del feto y los daños que este sufrió.

El fiscal de Menores de la Audiencia de Teruel, Benito Soriano, explicó este lunes que, a falta de nuevos datos que la madre pudiera aportar en próximas reuniones, a la vista de la investigación realizada hasta ahora los hechos podrían constituir un delito de asesinato, pues la progenitora no habría hecho lo necesario para salvar la vida de la bebé, es decir, habría omitido las acciones precisas para evitar su muerte. Esto puede conducir a que la procesada llegue a enfrentarse a una petición de pena de prisión permanente revisable, dada la vulnerabilidad de la neonata.

El relato de los hechos ofrecido por la madre es “incompatible”, a juicio de la Fiscalía, con los datos que arroja la investigación policial. La mujer contó en el Juzgado que, tras decidir abortar y comprar en una farmacia la medicación para ello, sufrió el parto prematuro sentada en el váter de su casa y que nada más expulsar el feto, tiró de la cadena.

Sin embargo, la estrechez del conducto de evacuación del inodoro -entre 9 y 11 centímetros- y la sinuosidad del mismo hacen poco probable que el feto pudiera llegar por allí hasta la depuradora, sin que la madre tuviera conocimiento en algún momento de que la bebé estaba con vida.

Tras la identificación a finales del año pasado del padre biológico de la bebé al coincidir el perfil genético de esta con el de un hombre que había entrado recientemente en el catálogo policial, fueron detenidos el progenitor y tres mujeres, entre las cuales figuraba su pareja en 2018 y que resultó ser la madre del feto. Al parecer, como explican desde la Fiscalía, una crisis familiar en aquel momento que conllevó la separación entre ambos estuvo detrás del aborto, del que no tuvo conocimiento el padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión