deportes

Spiribol, el deporte solidario que se da conocer en colegios de toda España, pasa por Alcañiz

El día 9, 150 alumnos de 3º de primaria de varios centros de la localidad conocerán este juego, con origen en una familia de la Alpujarra granadina.

En 'spiribol', el campo es circular. Se juega con una pala y una pelota parecida a la de tenis atada con una cuerda a un mástil.
En 'spiribol', el campo es circular. Se juega con una pala y una pelota parecida a la de tenis atada con una cuerda a un mástil.

Deporte y solidaridad van en muchas ocasiones de la mano y no es de extrañar encontrarse con eventos puntuales de distintas disciplinas que se organizan con fines benéficos. Pero solo hay un deporte que es, en sí mismo, solidario. Este es el 'spiribol', un juego en el que siempre que se participa se está colaborando con alguna causa. Su origen se remonta a 1950, al jardín de la casa de los Candel, una familia numerosa en la Alpujarra granadina.

Décadas después, Jesús Candel, el nieto de aquel pionero, es quien ha dado forma a este deporte, le ha puesto nombre y normas y lo ha dado a conocer. Para ello, se creó la Fundación Spiribol que ahora es la Fundación Uapo, desde que su alma mater, el doctor Candel, falleció a finales de 2022, con solo 49 años. Cuando le diagnosticaron un cáncer fulminante, con un pronóstico de vida de tres meses, no dejó de investigar y de estudiar cómo poder ganar la batalla. En su camino, descubrió que cuidándose, teniendo una buena alimentación y practicando un deporte de equipo, su estado físico mejoraba. Finalmente, la enfermedad pudo con él dos años y medio después del diagnóstico pero, antes, pudo construir varios centros de alto rendimiento destinados a pacientes oncológicos.

Todos los fondos que se recaudan a través del 'spiribol' van destinados a los centros de una fundación donde se ayuda a personas con cáncer a través de la preparación física y el deporte

Ahora, todos los fondos que se recaudan a través del 'spiribol' van destinados a esta fundación, a los centros donde se ayuda a personas con cáncer a través de la preparación física y el deporte.

¿Qué es esto del 'spiribol'?

Pero, ¿qué es esto del 'spiribol'? A este deporte se juega con una pala y una pelota parecida a la de tenis atada con una cuerda que va a un mástil. Los campos tienen forma de circunferencia de un diámetro de seis metros. Las partidas son de uno contra uno. El objetivo es darle golpes a la bola con la pala hacia la derecha o hacia la izquierda, de manera que la cuerda vaya girando y se enrolle en el mástil. Mientras un jugador intenta conseguirlo hacia una dirección, su rival, trata de lograrlo hacia la contraria. 

La forma de ganar es hacer 'rounds', lo que serían los puntos o goles en otros deportes. Estos se pueden hacer o bien consiguiendo enrollar toda la cuerda en la mitad superior del mástil, que es de color amarillo, o bien cuando el contrincante comete tres faltas. “Falta es cuando tocas la cuerda o el mástil, cuando el rival consigue que la pelota golpee tu cuerpo o cuando sales de tu campo”, explica Chus Elvera, profesor de Educación Física e integrante de la Fundación Spiribol.

Estas y otras cuestiones se van a dar a conocer a los alumnos de tercero de primaria de varios centros de Alcañiz el próximo 9 de marzo. El 'spiribol' se juega sobre todo en Granada, dado que su origen está allí, pero se promueve sobre todo en colegios de Cataluña, comunidad de la que más solicitudes se reciben en la fundación. 

"Alcampell es el pueblo que más nos ha llamado de España y allí hemos jugado a 'spiribol' en el agua, en un campo de fútbol con los aspersores encendidos, de noche o escondidos por las calles”

En Aragón, esta va a ser la primera incursión de esta disciplina solidaria en la provincia de Teruel. En el valle de Benasque ya se conoce desde hace diez años. Fue entonces, en 2013, cuando los organizadores de la Gran Trail Aneto -Posets invitaron a la fundación a acercar el 'spiribol' a las familias de los participantes en esta exigente y larga prueba. También en Huesca, en este caso en la localidad de Alcampell, conocen muy bien este juego, ya que lo solicitan siempre para las fiestas. “Es el pueblo que más nos ha llamado de España y allí hemos jugado a 'spiribol' en el agua, en un campo de fútbol con los aspersores encendidos, de noche o escondidos por las calles”, explica Helvera. En centros escolares, el primero de Aragón en tomar contacto con esta disciplina fue el Santa Ana de Fraga y en Zaragoza se ofreció una jornada hace pocos meses en el CEIP Recarte y Ornat de la capital.

Esta semana, 150 escolares de Alcañiz de 7 y 8 años podrán probar qué es esto de 'spiribol', un deporte que engancha y que siempre es solidario. “En este caso, por primera vez un Ayuntamiento organiza la actividad para alumnos de varios centros escolares. Nunca nos habíamos encontrado con esto”, asegura el organizador. La cita será este jueves, en el recién remozado patio exterior del colegio Concepción Gimeno Gil. Allí se instalarán los mástiles con pelota que forman la base de este deporte. El evento será intercentros y están convocados todos los centros educativos de la localidad.

“Todas las personas tienen cabida en 'spiribol', sea cual sea su edad, si van en silla de ruedas, si tienen síndrome de Down, autismo o asperger"

“Colabora, aprende y disfruta” es el lema de este deporte, donde lo importante es que todos los jugadores se diviertan y se sientan integrados. Las normas existen, pero no son tan estrictas como en otras disciplinas y se adaptan a las necesidades de cada deportista. Así, si se está más cómodo golpeando la pelota con la mano, se puede prescindir de la pala, por ejemplo. “Todas las personas tienen cabida en 'spiribol', sea cual sea su edad, si van en silla de ruedas, si tienen síndrome de Down, autismo o asperger. Aquí todos juegan porque el deporte ayuda a la inclusión”, defiende Helvera. 

En diez años, sin tener en cuenta los dos de parón por la pandemia, el 'spiribol' ha llegado a 110.000 alumnos en toda España. 110.000 alumnos que han jugado, han aprendido y han colaborado con una buena causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión