Programa completo del Carnaval 2023 de Luco de Jiloca

Este localidad de la provincia de Teruel pertenece al municipio de Calamocha y cuenta con uno de los carnavales más curiosos y de Aragón.

Foto de Luco de Jiloca
Representación de los personajes fundamentales del carnaval de Luco de Jiloca
Laura Uranga

Carnestolendas, época de fiesta y desbarajuste en la que Don Carnaval aprovecha para darlo todo antes de traspasar sus poderes a Doña Cuaresma. Disfrazarse, comer y salir a la calle a disfrutar, es parte indispensable de esta fiesta que enraíza con siglos y siglos de festejos paganos. Muchas de estas tradiciones se han perdido, pero hay rincones de la geografía aragonesa donde todavía perviven y sus vecinos las defienden a capa y espada. De hecho durante la dictadura, cuando esta celebración fue prohibida, en algunas de estas localidades lo celebraban a escondidas.

Uno de los carnavales más conocidos de Aragón es de Bielsa, en la provincia de Huesca, donde las Trangas salen a la calle con sus cencerros para celebrar el final del invierno. Junto a el localidades pirenaicas como Torla o Plan también conservan restos de las celebraciones ancestrales. En Zaragoza, el de Épila tiene gran renombre y en Teruel, sin duda, el puesto de honor es para el carnaval de Luco de Jiloca, una pequeña localidad perteneciente a Calamocha y que tiene como protagonistas a cuatro personajes de lo más singular.

Zarragones, Diablos, y Madamas salen por el pueblo con sus rostros tiznados de negro salen a la calle el sábado de carnaval. Los Zarragones son los protagonistas y vestidos con sacos de arpillera representan la alegría y el jolgorio. Por el contrario, los Diablos con trajes eclesiásticos se identifican con la Cuaresma que va a llegar y el recorte de libertades que se avecina. Las madamas representan el lado femenino de la fiesta, ya que tradicionalmente los primeros dos grupos estaban interpretados por hombres.

A partir de las 19.00 cuando cae la tarde del sábado de carnaval, estos personajes salen a la calle al son de la música de los gaiteros y recorren el pueblo hasta llegar a la plaza donde arde una hoguera donde ejecutan distintos bailes. 

Horarios y actividades del carnaval de Luco de Jiloca

Durante todo el sábado 18 de febrero, el pueblo turolense de Luco de Jiloca celebrará el tradicional carnaval de los zangarrones. En el programa de actividades se une la tradición popular y los festejos más lúdicos donde participan tanto mayores como pequeños. Este es el programa de actividades de este 2023: 

  • 11.30 juegos para niños y niñas con refresco y patatas para los se disfracen.
  • 12.30 Vermú y música en vivo con degustación de tapas: madamas, zarragones y diablos.
  • 14:00 comida popular.
  • 17:00 tardeo y música en el pabellón con la actuación de Músicos de Bodgan
  • 18:45 comienza la parte más tradicional de la festividad con la presentación de los personajes
  • 19.00 Romance de Ciego
  • 19.30 Pasacalles de los personajes por el pueblo
  • 21.30 cena popular en la plaza
  • 23.30 vuelve la música al pabellón con una discomóvil 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión