Programa completo del Carnaval 2023 de Bielsa

El carnaval de esta bella localidad de uno de los carnavales más importantes de Aragón.

Carnaval de Bielsa.
Carnaval de Bielsa.
Verónica Lacasa/HERALDO

En el punto más septentrional del Sobrarbe, a dos pasos de Francia, se celebra cada invierno el carnaval más famoso de la provincia de Huesca, con permiso de otros tan lucidos como el de Torla. El de ‘La valle Bielsa’ reúne todos los años a multitud de curiosos, ávidos de vivir desde adentro una tradición cuyo origen se remonta muy atrás en el tiempo. Allí se rinde tributo al final del invierno, sin ánimo de ser precisos; aunque técnicamente quedará un mes de estación invernal a partir de este fin de semana, el espíritu es el de cambio. También se habla de la eterna lucha entre el bien y el mal, lo transgresor contra lo establecido y, lógicamente, la fiesta antes de los sacrificios cuaresmales.

Los belsetanos presumen (y con razón) de haber reservado su carnaval contra viento y marea, incluyendo los años de la contienda civil y la dictadura franquista. En este 2023 se celebra además el retorno de la fiesta sin restricciones, por lo que se cogerán con más ganas aún.

La tranga es el personaje tradicional del carnaval de Bielsa. Los jóvenes del valle se visten con cuernos y piel de choto; también llevan camisa de cuadros y saya, calcetines de lana y el calzado tradicional: las abarcas. Se tiznan la cara con hollín y aceite, y en la boca llevan una patata con dientes tallados, llamada trunfa. Además, cargan esquilas en la espalda para hacer ruido, y llevan un tronco de árbol joven, llamado tranga, que da nombre al personaje. 

Los horarios del programa del Carnaval 2023 en Bielsa

El programa de este año prevé el inicio de los festejos este jueves 16 de febrero, y el jolgorio se extenderá hasta el domingo 19:

Jueves 16.
  • Pistoletazo de salida y Confección de Cornelio, seguida (20.00) por costillada popular, amenizada por Makoki el Can y su Grupo Vela.
Viernes 17
  • 12.00. Pasacalles y vermú con la charanga.
  • 20.00. Costillada popular y pasacalles.
  • 01.00 Sesión de noche con la orquesta Venus. Al finalizar, discomóvil con DJ Adrián Roche. 
 Sábado 18
  • 12.00. Pasacalles y vermú con la charanga.
  • 16.30 Ronda tradicional de carnaval con los personajes típicos: madamas, trangas, onsos y domadores, amontato o caballet. Reparto de torta y ponche en la plaza Mayor.
  • 20.00 Sesión de tarde con la orquesta Albatros.
  • 01.00 Sesión de noche. Con la orquesta. Al finalizar, discomóvil a cargo de: DJ Satu y Álex Sodeto.
Domingo 19
  • 12.00. Pasacalles y vermú con la charanga.6
  • 16.30. Ronda tradicional de carnaval con los personajes típicos: madamas, trangas, onsos y domadores, amontato o caballet. Reparto de torta y ponche en la plaza Mayor.
  • 20.00. Sesión de tarde con la orquesta Nueva Samurai.
  • 01.00. Sesión de noche. Con la orquesta. Al finalizar, discomóvil a cargo de DJ Albertín. De madrugada quema de Cornelio y broche final. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión