Bielsa recupera su famoso Carnaval sin mascarillas ni aforos y con los hoteles llenos

Espera congregar a miles de personas e igualar o superar los 7.000 contabilizados antes de la pandemia. 

Bielsa ha retomado su ancestral Carnaval tras la suspensión del año pasado por la pandemia.
Bielsa, en una imagen del Carnaval celebrado en 2021.
Verónica Lacasa

El ancestral Carnaval de Bielsa promete ser este 2023 más multitudinario que nunca. Fue suspendido en 2021 y el año pasado se celebró con limitaciones de aforo y recomendación del uso de mascarillas, lo que unido al miedo a las aglomeraciones por la covid, restó público a la fiesta de máscaras más famosa de Aragón.

"Hay muchas ganas contenidas", afirman desde el Ayuntamiento y la asociación del Carnaval de Bielsa, que este lunes presentaron la fiesta. El programa se inicia el próximo jueves con el ajusticiamiento de Cornelio Zorrilla, un personaje a quien se le atribuyen todos los males ocurridos a lo largo del año. Colgará del balcón del ayuntamiento hasta que la figura de paja se queme en la hoguera. Pero la gran fiesta llega el sábado con el desfile de los personajes carnavaleros: madamas, trangas, domadores, onsos..., en torno a los cuales se congregará una multitud en la plaza Mayor.

Se espera a miles de visitantes. De hecho, ha indicado la concejala María Martínez, las plazas hoteleras ya están completas hace semanas e incluso la ocupación es muy alta en los valles cercanos, desde la frontera francesa hasta Aínsa. Este año ha coincidido con la semana blanca en las provincias de Huesca y Teruel y las vacaciones escolares en el país vecino.

La fiesta llega con algunas novedades. La ronda con la charanga se iniciará a las 16.00 en lugar de a las 17.00 debido al elevado número de madamas a las que hay que ir a recoger a sus casas. El carnaval infantil se celebrará el viernes en lugar de la semana posterior. Y se han renovado los disfraces de algunos personajes, en concreto el amontato y el caballé. Ya tenían 40 años de antigüedad y se han sustituido por un equipamiento más ligero.

"Saldrán entre 35 y 40 madamas y una treintena de trangas. Esperamos una gran afluencia de público, ya que la previsión es que hará buen tiempo", ha comentado Ricardo Dueso, secretario de la Asociación del Carnaval de Bielsa, una fiesta que sufragan los propios vecinos con sus aportaciones.

A la presentación oficial en el salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa han asistido, además Dueso y Martínez, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, la presidenta de la Asociación del Carnaval de Bielsa, Belén Casanovales, el secretario de la asociación, Belén Casanovales, y el presidente de la peña carnavalesca el Alpiste, Fausto Adiego. 

Han destacado que la nueva normalidad definirá este año la fiesta, que ha llegado a acoger alrededor de 7.000 personas según los datos prepandémicos recogidos por la Guardia Civil en el año 2019. El alcalde de Bielsa ha señalado que en estos días no han parado de sonar los teléfonos para pedir información acerca de los carnavales, ya que la gente tiene ganas de volver a vivirlos este año. "’No son visitantes sino integrantes porque vienen a participar y es lo que lo hace único’’. 

El Carnaval de Bielsa ha incorporado como novedad en esta edición un vermouth-charanga el jueves 16 y un ’Chiqui Carnaval’ el viernes por la mañana para que las familias puedan disfrutar junto a los más pequeños. Belén Casanovales explicaba que el público infantil es el futuro de los carnavales y, por este motivo, aprovechando la semana blanca de los colegios han decidido hacer partícipes a niños y niñas.

Presentación del Carnaval con el cartel diseñado por Saúl Irigaray.
Presentación del Carnaval con el cartel diseñado por Saúl Irigaray y las nuevas sudaderas.
Ayuntamiento de Bielsa

La concejal, María Martínez, ha animado a los asistentes a acercarse también el resto de días, cuando la oferta de actividades es amplia, y a no acudir únicamente el sábado, el día de mayor afluencia de público. A su vez, recordaba que, en sus orígenes, el Carnaval era de aprovechamiento: ‘’Nuestros ancestros lo crearon con lo que tenían: los cuernos, las pinzas, las colchas, etcétera, para trangas y madamas. Fueron los primeros ecologistas’’.

Sudaderas con la imagen del Carnaval

Las tradicionales pañoletas se podrán volver a adquirir en los bares por el precio de 4 euros pero este año, se suma a las novedades una sudadera oficial por 25 euros que ya está en manos de alrededor de 337 personas. La fiesta supone un esfuerzo económico amplio tanto para el consistorio como para los vecinos y, por este motivo, se ha ampliado la oferta comercial.

En el acto oficial se presentó la sudadera y del cartel oficial, ambos diseñados de forma gratuita por Saúl Irigaray, de Garabato Estudio. Además, desde la asociación se hizo un llamamiento a la colaboración con el Carnaval de Bielsa por parte de la comarca de Sobrarbe. "Todas las personas que vienen también se alojan en otros pueblos de la comarca e invierten allí, por eso pedimos colaboración económica porque es algo necesario y creemos que esta tradición tan conocida nos beneficia a todos’’, indicaba la presidenta de la asociación.

Fausto Adiego es el presidente de la peña Alpiste fundada por una cuadrilla de amigos hace aproximadamente unos 30 años para agruparse en carnavales. En sus orígenes realizaban una matanza de la que extraían chorizos, longanizas, adobos… Ahora por motivos sanitarios encargan estos productos pero continúan haciendo sus meriendas con los lomos, huevos con chorizo, judías… Compran quesos y jamones de picoteo y se hace caldo casero.

Actualmente son 60 matrimonios quienes componen la peña El Alpiste y continúan la tradición. Las comidas de convivencia se organizan entre amigos pero siempre invitan a la gente a que se sume para no perder estas costumbres que ya forman parte de la historia de Bielsa y sus gentes.

Los otros carnavales de la Comarca

Bielsa es el más conocido de los carnavales de la comarca del Sobrarbe, donde hay otras muchas localidades que tienen unas fiestas de máscaras también muy tradicionales. Ya se han celebrado este mes en Gistaín, San Juan de Plan o Aínsa. En Torla serán el próximo sábado y a la semana siguiente (25 de febrero) le toca el turno al de La Fueva, una celebración itinerante. El calendario acaba en Plan (25 y 26 de febrero) y Broto (4 de marzo). 

Y este sábado habrá otras muchas fiestas en la provincia de Huesca. En la capital, más de 3.000 personas competirán por los premios a las mejores comparsas: grupos de colegios, amypas, entidades sociales o peñas recreativas. A ellas se sumarán todos aquellas que opten a los premios individuales, por lo que desde el Ayuntamiento esperan acercarse a los 4.000 participantes de la última edición del desfile, celebrada justo antes del inicio de la pandemia de la covid-19. 

También se celebra este fin de semana en Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar o Graus, con actividades infantiles, bailes, desfiles y actuaciones musicales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión