Teruel

El Museo de Escucha, cada vez con más público, recreará la casa de una familia minera

El espacio, que podría abrir sus puertas la próxima Semana Santa, fusiona imágenes reales y virtuales mediante un innovador sistema digital

Un minero virtual –en la imagen– recibirá a los visitantes del nuevo espacio museístico de Escucha.
Un minero virtual que recoge carbón para calentar su casa –en la imagen– recibirá a los visitantes del nuevo espacio museístico de Escucha.
Heraldo

El Museo Minero de Escucha, símbolo del esfuerzo de un pueblo por salir adelante tras el fin de la economía del carbón y conservar el patrimonio histórico de la comarca, cumple 20 años con un notable aumento de cifras en visitantes después de la pandemia y la puesta en marcha de una ampliación de sus instalaciones a la vuelta de la esquina.

El centro museístico, único en España por mostrar al público un tajo abierto de carbón en el interior de una explotación real a 100 metros de profundidad, inició su andadura en 2002 con 12.000 visitantes anuales y hoy, tras un continuo y progresivo crecimiento, registra una media de 22.000 turistas al año, con picos de hasta 5.000 personas en agosto.

El éxito ha empujado al Ayuntamiento a agrandar su paquete turístico –incluye el Centro de Interpretación Pozo Pilar– y la próxima primavera, coincidiendo con la Semana Santa, se abrirá, salvo imprevistos, una recreación de la casa familiar de un minero de mediados del siglo pasado. A diferencia de la mina subterránea, en las afueras de la localidad, el nuevo espacio ocupará un edificio municipal en el centro de Escucha, lo que extenderá los beneficios del turismo a los negocios hosteleros del casco urbano. Escucha no cuenta con alojamientos, por lo que el Ayuntamiento ya estudia construir bungalós.

La casa de la familia minera, prácticamente terminada, tiene dos plantas. En la de abajo se reproduce un economato y una cantina –un establecimiento que a menudo era regentado por la esposa del minero–, con la peculiaridad de que en estos dos espacios se fusiona lo real y lo virtual. Ambas estancias están diáfanas, pero a través de un equipo digital compuesto por una tablet y unos auriculares el visitante se sumerge en un escenario pretérito tridimensional con personajes virtuales que interactúan con él.

Como explica el gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, los visitantes podrán ver desde una mujer que dobla la ropa doméstica hasta un minero que saluda en la calle y lamenta no poder atender mejor a los recién llegados porque tiene que recoger el carbón que le ha dado la empresa para calentar su vivienda.

El dormitorio de la casa familiar de un minero, cuyos muebles han sido donados por vecinos de Escucha.
El dormitorio de la casa familiar de un minero, cuyos muebles han sido donados por vecinos de Escucha.
Heraldo

La responsable de esta innovadora experiencia inmersiva es la empresa turolense ubicada en Cretas Imaginando Universos, que convertirá el lugar en el primer museo de Realidad Extendida –XR por sus siglas en inglés– de la provincia de Teruel gracias a las nuevas tecnologías digitales.

Donaciones vecinales

El piso superior recrea de forma real las estancias tradicionales de la vivienda de una familia minera. Un total de 15 vecinos han donado, por ahora, antiguos muebles y enseres que llenan las habitaciones y transportan al visitante a la humilde morada de los mineros turolenses. Cañizares destaca como rasgos característicos de la casa la presencia de las herramientas que usaba el minero en su trabajo y la acrecentada religiosidad ante el riesgo que ofrecía el oficio.

La mina subterránea recibe cada vez más público.
La mina subterránea recibe cada vez más público.
Heraldo

El proyecto de la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha surgió en 2019, pero la pandemia de coronavirus en 2020 dejó estancada la iniciativa. El año pasado la idea se retomó. El Ayuntamiento de Escucha ha contado con ayudas que suman 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel –el Fite– y del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel. Algunos detalles y retoques, como el arreglo de las puertas y la restauración del mobiliario, han corrido a cargo del propio Consistorio.

El alcalde de Escucha, Héctor García, muestra su entusiasmo por el buen funcionamiento del Museo Minero –con ocho empleos directos– y las perspectivas que ofrece la futura Casa de la Familia Minera. Anuncia que el inicio de las obras de los dos primeros bungalós es "inminente" mientras que los cinco restantes se construirán sin dilación. Destaca el “gran éxito” que está teniendo el área de autocaravanas, “que repercute de forma beneficiosa en el municipio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión