aragón

Proyectos de inversión en zonas mineras de Teruel tendrán ayudas de dos millones

Podrán financiarse planes de reindustrialización en pueblos muy afectados por el proceso de reconversión de la minería.

Zona minera de Estercuel.
Zona minera de Estercuel.
DGA

Los proyectos de inversión y reindustrialización en municipios mineros de Teruel van a contar con una línea de ayudas de 2 millones de euros que ha lanzado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

El objetivo de esta línea de ayudas es incentivar las inversiones para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para la ampliación, mejora o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes, tal y como ha informado este viernes el Ejecutivo autonómico. En todo caso, los proyectos deberán favorecer el desarrollo económico mediante inversiones que se realicen en "los municipios muy afectados" por los procesos de descarbonización de la provincia turolense.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “estas ayudas son una aportación más para impulsar el desarrollo económico de las zonas de Teruel más afectadas por el cierre de la minería". Según el consejero aragonés, las ayudas servirán para promover nuevos proyectos empresariales vinculados al territorio y, además de formar parte del proceso de descarbonización, "generarán empleo y fijarán población en estas localidades turolenses".

Dentro de esta nueva línea de ayudas, serán subvencionables las actuaciones comprendidas entre desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

Los proyectos deberán desarrollarse en los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

El importe de cada subvención cubrirá hasta el 35· de la inversión prevista y el importe mínimo de las inversiones subvencionables será de 50.000 euros por proyecto. Y excepcionalmente, se admitirán inversiones subvencionables a partir de 20.000 euros en municipios de menos de 250 habitantes que hayan perdido población en los últimos cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión