miinería

Aprobado ambiental para una mina de hierro en Almohaja

Una empresa zaragozana proyecta extraer 12.000 t0neladas anuales de mineral para la industria química.

Acceso a Almohaja, donde podría abrirse una mina de hierro.
Acceso a Almohaja, municipio donde podría abrirse una mina de hierro.
Jorge Escudero

La empresa zaragozana Usil Color acaba de recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para abrir una mina de hierro entre Almohaja y Pozondón, en el yacimiento que hasta los años ochenta del siglo XX explotó la desaparecida Compañía Minera de Sierra Menera con destino a la industria siderúrgica de Sagunto (Valencia). Queda todavía pendiente la autorización de la Dirección General de Minas, que podría llegar en 2022.

La mina de Usil Color producirá 6.000 metros cúbicos anuales de mineral, equivalentes a 12.000 toneladas. Uno de los socios de Usil Color, Alfredo San Martín, aclara que la producción prevista será a mucha menor escala que en los tiempos de la Compañía de Sierra Menera y se destinará a la exportación para la industria química.

La actividad extractiva generará entre cinco y siete empleos directos, que podrían duplicarse con la planta de procesamiento del mineral incluida en el mismo proyecto, pero cuya ubicación está pendiente de concretar. La inversión podría llegar hasta 2,1 millones si, finalmente, la planta de tratamiento se monta junto al desmonte.

La mina tiene reservas para funcionar durante 30 años, divididos en dos fases de actividad de 15 años. De salir adelante, sería la primera vez que el yacimiento de Sierra Menera se explota de forma continuada desde el cierre de la Compañía Minera, que tenía su sede central en Ojos Negros.

San Martín señala que el trámite para poner en marcha la mina de hierro arrancó cuando, en 2014, con su socio José Ángel del Pozo, consiguieron una concesión minera del Gobierno aragonés en el yacimiento de Sierra Menera.

El alcalde de Almohaja, Tomás Simón, manifiesta su apoyo al proyecto por el impacto positivo que puede tener en la economía y el empleo de esta población de solo 14 habitantes. Simón critica la tardanza del Gobierno aragonés en resolver el trámite administrativo para abrir la mina.

En el mismo municipio existe, desde hace varios años, otra mina de la multinacional mexicana del cemento Cemex con una actividad intermitente en función de las necesidades de materias primas de la empresa. Tomás Simón explica que, actualmente, el desmonte esta operativo y recuerda que en los momentos de más actividad han cargado en en el desmonte una docena de camiones diarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión