Teruel Existe denuncia que Jiloca y Albarracín no sirvan para instalar aerogeneradores

Aluden a que “los proyectos carecen de datos reales de medición de vientos, que son los que deberían acreditar que los emplazamientos son los idóneos para su aprovechamiento eólico”.

aerogeneradores en La Puebla de Valverde, a 25 kilómetros de la capital turolense.
Aerogeneradores en La Puebla de Valverde, a 25 kilómetros de la capital turolense.
Antonio García/Bykofoto

Teruel Existe denuncia que los estudios de viento para los aerogeneradores de las Comarcas de Jiloca y Sierra de Albarracín revelan que no es la zona más idónea, ya que solo 31 de los 149 aerogeneradores que se proyectan tendrían una producción superior a las 3.000 horas al año, cifra que determinaría su rentabilidad.

El Grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe está preparando alegaciones al proyecto que la empresa Forestalia proyecta en ambas comarcas cuya producción de energía sería transportada hacia la Comunidad Valenciana.

Desde Teruel Existe explican que frente a la argumentación de que la ubicación elegida se presenta como idónea para su instalación por el viento, resulta que los puntos de consumo de la misma en la Comunidad Valenciana tienen un mayor recurso eólico que estas comarcas, informa el movimiento ciudadano.

En este punto se refieren a los datos de la Asociación Eólica Aragonesa sobre la rentabilidad de los aerogeneradores, que el propio promotor del proyecto recoge, y que establecen que “para ser rentable, el aerogenerador debe funcionar durante un mínimo de 3.000 horas al año, del total de 8.760”.

Desde Teruel Existe indican que "utilizando el modelo 'raster' de vientos de cobertura mundial ampliamente utilizado, Global Wind Atlas", solo 31 de los aerogeneradores tienen más de 3.000 horas equivalentes (el 20 %), 62 de ellos tienen menos de 2.700 horas equivalentes (el 40 %) y 17 tienen menos de 2.500 horas equivalentes”.

Por otra parte, en cuanto a la velocidad media del viento a 100 metros de altura, el índice de 6,7 m/s que señala la Asociación Eólica Aragonesa para que la instalación de un aerogenerador sea rentable, “solo se alcanza en 43 de los 149 aerogeneradores; únicamente 18 de ellos se sitúan en zonas donde el viento es superior a los 7 m/s”.

También incide en que si el análisis se extiende a Aragón, “de 2.778 aerogeneradores instalados y en funcionamiento, tan sólo 43 están por debajo del umbral de los 6,7 m/s, lo que supone sólo un 1,5 %.

Para Teruel Existe, estos datos ponen en duda el criterio de selección de las ubicaciones de estos macroproyectos, como el de Jiloca y Albarracín, donde 106 de los 149 aerogeneradores se localizan donde la velocidad del viento es inferior a los 6,7 m/s a 100 m de altura.

Por otra parte, el movimiento ciudadano denuncia que uno de los motivos por el que la ubicación de estos aerogeneradores es “totalmente desacertada” es que “los proyectos carecen de datos reales de medición de vientos, que son los que deberían acreditar que los emplazamientos son los idóneos para su aprovechamiento eólico”.

Explican que en el proceso de aceptación de una central de energías renovables, el primer criterio ecológico es la presencia de viento, “por lo que si la zona no reúne el suficiente recurso eólico, no se entiende que sea necesario colocar aquí los aerogeneradores para abastecer a la Comunidad Valenciana (situada a 200 km) cuando en aquella existen lugares con mucho más recurso eólico que aquí”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión