Teruel Existe organiza una caravana de coches contra de la proliferación de parques eólicos en la provincia

La organización critica que no crean "apenas" empleo estable ni arraigo en el medio rural.

Imagen de algunos de los parques eólicos de Muniesa (Teruel).
Imagen de algunos de los parques eólicos de Muniesa (Teruel).
Endesa

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha organizado una caravana de coches este domingo, 25 de abril, bajo el lema 'Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No', en contra de la proliferación de parques eólicos en la provincia.

Así, con horarios de encuentro en cada localidad turolense, que se pueden consultar en 'www.teruelexiste.info' todos los participantes llegarán al aparcamiento de Los Planos de la ciudad de Teruel a partir de las 11.00, donde podrán recoger globos y banderas.

Los organizadores han destacado en una nota de prensa que la manifestación respetará todas las normas sanitarias impuestas por la situación de pandemia y el estado de alarma y, por ello, se realiza en vehículos.

A las 12.00, partirá la caravana-protesta, que recorrerá la capital turolense, finalizando en el punto de inicio donde se leerá un manifiesto que transmitirá las propuestas del Movimiento ciudadano: "Estamos defendiendo que no se hipoteque el futuro de nuestros territorios, que se respete su medio ambiente y no se permita arrasar los paisajes de más valor destruyendo sus recursos y afectando al sector turístico y a la economía local".

Además, han considerado que los ingresos para los ayuntamientos y propietarios que en los pueblos están proponiendo las empresas promotoras de macroparques eólicos y macroplantas solares son "ridículos", "incluso pagan menos que en otros lugares". Por ello, exigen que de sus "ingentes" beneficios dejen parte en la provincia, mediante un canon que tendrá como finalidad el desarrollo de toda la provincia.

Desde Teruel Existe han defendido estar a favor de las energías renovables, ya que "hay una gran cantidad de territorio", en el que el despliegue de renovables "puede ser una oportunidad, especialmente allí donde no condicionan su futuro destruyendo paisajes que son recursos turísticos" y "con el canon que proponemos se conseguiría que su aportación fomente el desarrollo de toda la provincia". 

Los manifestantes han criticado que los parques eólicos y las macroplantas fotovoltaicas no crean "apenas" empleo estable ni arraigo en el medio rural; "muchos proyectos se dividen, estando contiguos, para tener menos de 50 megavatios y así evitar someterse a las autorizaciones administrativas y ambientales estatales, y ocultar el efecto acumulativo".

Han incidido en la pérdida de paisajes y zonas protegidas que son patrimonio natural y cultural, "afectando gravemente al sector turístico y a la atracción de nuevos pobladores".

Asimismo, han informado de que hay más de 80 proyectos en la provincia, y que solo en el del Maestrazgo se incluyen 161 molinos que con las aspas alcanzan 200 metros de altura, 500 torres de alta tensión y 400 kilómetros de caminos "extremadamente" anchos, y exigen un Plan específico de Ordenación Territorial Integral. 

Teruel Existe ha solicitado la creación de un canon extrafiscal, ya que "debe ser una obligación de las empresas promotoras de macroparques y macroplantas, por el aprovechamiento lucrativo del medio ambiente, un bien común, y por los efectos sobre el mismo". Debe ser un canon finalista, para el desarrollo de la provincia", han añadido.

Han planteado, además, que las empresas promotoras dejan unos ingresos ínfimos en el territorio; en concreto, "de cada euro de producción solo dejan aproximadamente un céntimo al propietario del suelo y dos céntimos al ayuntamiento".

Así, han pedido que se regule un canon del 15 por ciento sobre su facturación para el desarrollo de la provincia y la generación de puestos de trabajo estables, como se hace en otros países de Europa, "por su afección al bien común, los territorios afectados por estas instalaciones merecen recibirlo". 

Respecto a la participación ciudadana, han resaltado que "la falta de transparencia, información y honestidad solo puede ser fuente de conflicto, que todos debemos evitar", considerando que el paisaje es "un bien común, de toda la comunidad local, que por ello puede y debe participar en la implantación de las energías renovables, y no dejar una decisión que condiciona el futuro, al menos 30 años, únicamente en quienes gestionan un ayuntamiento en cada momento".

Por último, han resaltado que los ayuntamientos, cooperativas y ciudadanos del medio rural "tienen una oportunidad con la generación distribuida", que consiste en participar con pequeñas instalaciones en la generación de electricidad, y que valoran como "un modelo que crea y distribuye riqueza, generando trabajo estable en empresas de la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión