Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel Existe pide a Medio Ambiente que acelere proyectos en la provincia 

Los representantes de este partido demandan una mayor celeridad en la tramitación de temas que preocupan en la provincia y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte.
Europa Press

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los senadores de la formación Joaquín Egea y Beatriz Martín han solicitado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se acelere la tramitación de algunos proyectos en la provincia, como la autovía A-40 en su tramo hacia Cuenca o la electrificación de la línea férrea actual a Sagunto.

Según ha informado Teruel Existe en una nota de prensa, los representantes de este partido demandaron durante el encuentro una mayor celeridad en la tramitación de temas que preocupan en la provincia y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos.

Sobre la A-40, Teruel Existe se reunió previamente con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, donde urgieron a que la exposición pública del Estudio Informativo se realizara no más allá del mes de junio, dado que después aún debe remitirse el expediente a Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) definitiva.

Según Morán, se había recibido, de forma extemporánea, un informe de la Consejería de la Junta de Castilla-La Mancha que obligaba a aportar por parte de Carreteras un estudio de impacto ambiental más detallado.

En cuanto a la electrificación de la línea ferroviaria, recordaron que desde hace más de un año está pendiente la DIA e incidieron en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 consiguieron introducir partidas para que se acelere su ejecución, pero las actuaciones requieren previamente la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Morán informó de que desde el mes de enero se encuentra en Medio Ambiente y, aunque está pendiente de revisión definitiva, en un primer análisis no se han observado problemas, por lo que estimó que en julio podría estar terminada.

La agrupación de electores también solicitó una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para instar a la ejecución de las obras del parque lineal de Lechago, para el que Teruel Existe logró incorporar una nueva partida de cien mil euros en los Presupuestos de 2022.

También reclamaron la ejecución de las balsas laterales de regulación de la cuenca del Matarraña, que estaban incluidas en el Pacto del Agua y sobre las que aportaron documentación adicional.

Los parlamentarios de Teruel Existe transmitieron su “rotunda oposición” a la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en los pantanos que recoge otro Real Decreto que ha puesto en consulta pública el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que incluye los embalses turolenses de Lechago, Gallipuén, en Berge, y Cueva Foradada, en Oliete.

En cuanto a la demolición de la presa de Los Toranes (Albentosa), Morán confirmó que sigue prevista, salvo que alguien se haga cargo de ella, y pese a que desde Teruel Existe insistieron en la “incongruencia de destruir una presa social, que revierte en el territorio”.

Además, aportaron información relativa al desarrollo de la implantación de renovables sin ordenación ambiental previa y denunciaron que no han recibido respuestas del Ministerio de Transición Ecológica a ninguna de las diez alegaciones que han presentado a proyectos de más de 50 Megavatios.

Teruel Existe entregó también un proyecto sobre saltos reversibles híbridos que permitiría poner en funcionamiento el riego en la margen derecha del Ebro, en el entorno de Alcañiz, con la intención de generar actividad económica en el sector primario en esta zona.

La iniciativa, sobre la que Morán se mostró receptivo, según apuntan desde el partido, está desarrollada por la unidad de proyectos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuenta con la aprobación de los regantes del Guadalope y la cuenca del Bajo Martín y se incluyó en el anterior Plan Hidrológico, pero no se llevó a cabo.

Por último, los representantes de Teruel Existe demandaron explicaciones a Morán relativas a que, en las últimas semanas, en la provincia se están registrando muchas solicitudes de proyectos mineros, algunos de los cuales aportan una información mínima en su exposición a información pública, incluso algunos no presentan ni siquiera el proyecto ni el plan de restauración.

El secretario de Estado se comprometió a preguntar por este tema a la Dirección General de Política Energética y Minas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión