Adjudicada en Teruel la nueva recogida de basura que separará los residuos orgánicos

El Consorcio elige a la empresa Urbaser por 7,4 millones de euros para la prestación del servicio en la capital y sus pedanías durante los próximos 10 años.

Uno de los contenedores de residuos sólidos urbanos que serán sustituidos con el nuevo gestor.
Uno de los contenedores de residuos sólidos urbanos que serán sustituidos con el nuevo gestor.
H. A.

Teruel estrenará antes de terminar 2022 un nuevo contrato de recogida de residuos urbanos que incluirá la retirada por separado de la basura orgánica para su procesamiento como abono y un servicio de recogida itinerante de enseres domésticos y residuos voluminosos para la ciudad y sus 10 pedanías.

Se trata de dos de las principales novedades del servicio para la recogida y el transporte de los residuos domésticos que acaba de contratar el Consorcio Agrupación 8 de Teruel para cubrir las necesidades de la capital y sus barrios rurales. La contratación, que tiene que superar un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones, ha correspondido a la empresa Urbaser por 7,4 millones de euros y con 10 años de duración.

La nueva concesionaria procederá también a renovar la flota de camiones para la recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de 864 contenedores distribuidos por la ciudad -además, los contenedores del polígono industrial La Paz se sustituirá a un ritmo del 10% anual-. La adjudicación supone una rebaja del 22% respecto al presupuesto de salida, de 9,5 millones de euros. Seis empresas competían por el contrato.

Urbaser dispondrá de tres camiones nuevos para la recogida de RSU, dos de carga lateral y uno de carga trasera, además de una furgoneta y dos camiones que se encargarán del servicio de punto limpio móvil para retirar enseres y otros residuos voluminosos en la ciudad y sus pedanías.

El presidente del Consorcio 8, Samuel Morón, explicó que la recogida separada de los residuos orgánicos se implantará progresivamente a principios de 2023, cuando entre en servicio la planta de tratamiento para su conversión en fertilizantes. Morón señaló que los ciudadanos interesados en esta retirada diferenciada de la basura orgánica recibirán una tarjeta para poder acceder "al cuarto contenedor", que, previsiblemente, será de color marrón y del que se distribuirán una unidad por cada barrio.

Morón apuntó al tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos y, sobre todo, al camión de retirada de enseres o restos voluminosos como las principales aportaciones del nuevo contrato. Señaló que, una vez esté operativa la planta de procesamiento, la recogida de basura orgánica se ofrecerá a otros municipios de la Agrupación 8, que engloba a todas las comarcas del sur de la provincia.

El presidente explicó que el plazo de 10 años del contrato pretende que, cuando concluya su vigencia, se pueda licitar en un solo contrato la recogida de RSU y la selectiva -cartón y envases- al acompasarse los dos servicios.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se mostró convencido que la nueva concesión mejorará el servicio, aunque admitió que la recogida de RSU no ha generado problemas, al contrario de lo sucedido con la recogida selectiva, fuente permanentes roces y cruces de reproches entre el Ayuntamiento y el Consorcio.

Cruzado recordó que la recogida por separado de la basura orgánica "ya debería estar en servicio", y opinó que la ciudadana se implicará para que este servicio sea eficiente. Señaló que la recogida selectiva de envases y cartón cuenta cada vez con más colaboración vecinal, y opinó que ocurrirá lo mismo con la selección de la basura orgánica, aunque admitió que contar con un nuevo recipiente para separar este residuo puede complicar la vida en los domicilios, al sumarse a la separación de envases, papeles y vidrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión