Tercer Milenio

En colaboración con ITA

teruel

Galáctica, un "premio de lotería" para los pueblos de la zona de Gúdar y Javalambre

El parque científico abre sus puertas el próximo 6 de julio como revulsivo para la comarca turolense.

La zona de cúpulas -en la foto, en una visita institucional- permite la observación con telescopios.
La zona de cúpulas -en la foto, en una visita institucional- permite la observación con telescopios.
A. G. / BK

Los municipios de la comarca turolense Gúdar-Javalambre aguardan como agua de mayo la apertura al público, el próximo 6 de julio, del centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica, en Arcos de las Salinas. Aunque se trata de una entrada en servicio parcial, puesto que este verano solo podrá visitarse una parte de los contenidos previstos, los pueblos estiman que se trata del estreno de un espacio único en Europa que convertirá al territorio en un destino de primer orden en materia de astroturismo.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, se muestra convencido de que Galáctica será «todo un éxito». Asegura que la iniciativa «dinamizará la zona», donde ya existe una gran afición a la astronomía debido a las buenas condiciones de su cielo nocturno, libre de contaminación lumínica, y a la influencia del cercano observatorio del Pico del Buitre, en la sierra de Javalambre.

Bajo la previsión de que cada año 27.000 visitantes recorrerán Galáctica, Alvir sostiene que el centro generará «muchos puestos de trabajo», no solo en las propias instalaciones, sino también en el sector hostelero de la zona y, de rebote, en otros ámbitos económicos. «Es como si nos hubiese tocado la lotería; tendrá el mismo efecto que la llegada de Opel a Zaragoza», subraya el alcalde de Arcos de las Salinas.

La regidora de Manzanera, Celia Durbán, afirma que el centro será «un tremendo revulsivo turístico y económico» que rubricará y potenciará el interés por la astronomía, que ya ha calado hondo. En esta localidad de 500 vecinos, a 24 kilómetros de Arcos de las Salinas y a los pies del macizo de Javalambre, durante todo el verano las actividades astronómicas se suceden semanalmente, llenándose el aforo.

Los pueblos, golpeados por la despoblación en las últimas décadas, empiezan a prepararse para la transformación que esperan experimentar con Galáctica. En Arcos de las Salinas, la construcción de un hotel con ocho habitaciones acaba de solicitar apoyo al proyecto europeo Leader y están surgiendo nuevas casas de turismo rural. El Ayuntamiento intenta sacar adelante cuatro viviendas para nuevos pobladores  y va a poner a la venta, a no más de 90 euros el metro cuadrado, 23 parcelas ya urbanizadas y dotadas de conexión de luz, agua y desagües con el objetivo de que los trabajadores de Galáctica se construyan una casa y se queden a vivir en la localidad.

Como si en el ambiente se respirara ya un futuro mejor, solo en los últimos tres años en Arcos de las Salinas –105 vecinos– se han vendido más de 30 apartamentos. «Ha sido algo que nunca antes había ocurrido», puntualiza el alcalde, quien detalla que la población se multiplica ahora cada fin de semana, cuando en otras épocas solo llegaba gente en verano.

«La comarca despegará»

«Esperamos que Galáctica haga despegar la comarca», destaca José Luis Alvir. El regidor reivindica agilidad para otro proyecto que lleva años en trámites y que completará el desarrollo del territorio, como es el acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la zona sur.

Con entrada gratuita, el parque científico –recibe este lunes la visita de representantes del Gobierno aragonés y del Ministerio de Ciencia e Innovación– abrirá sus puertas mostrando el ámbito 1 de la musealización, el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación del cosmos. Podrán usarse los tres telescopios profesionales y visitar en la zona de cúpulas el tributo ‘Estrellas de la Astrofísica’ a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia. También estará disponible la tienda y, en el exterior, podrá recorrerse el sistema solar a escala que unirá Arcos de las Salinas con las instalaciones.

La oferta se completará con un amplio programa de actividades a lo largo de los dos meses de verano, que sí serán de pago, y que incluirán observaciones a simple vista y con telescopios, veladas galácticas, Perseidas en familia y otros eventos y cursos.

Será a finales de año cuando Galáctica ofrezca al público los otros tres espacios expositivos previstos. Uno de ellos será el dedicado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, con explicaciones sobre su funcionamiento y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos. Otro ámbito será el centrado en el trabajo en astrofísica, con paneles didácticos y contenidos acerca de la historia de la astronomía, los instrumentos de observación, la radioastronomía, la aeronáutica y los grandes retos del sector. Por último, podrá verse la sala dedicada al Universo, que repasa los distintos fenómenos y su medición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión