Teruel
Suscríbete por 1€

turismo

Galáctica recibirá 110.000 visitantes en los primeros cinco años y generará beneficios a partir de 2023

La consejera Maru Díaz presenta el estudio de viabilidad del centro de divulgación sobre la astronomía de Arcos de las Salinas.

Presentación del estudio de viabilidad de Galáctica a los empresarios y responsables municipales.
Presentación del estudio de viabilidad de Galáctica a los empresarios y responsables municipales.
Heraldo.es

Galáctica, el centro divulgativo y turístico en torno a la astronomía que abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, atraerá a 110.000 visitantes hasta 2026, según se desprende del estudio de viabilidad de este complejo ubicado en Arcos de las Salinas que este jueves ha presentado en Teruel la consejera de Ciencia, Maru Díaz

El documento que marca la trayectoria a seguir por Galáctica durante los cinco primeros años de actividad está siendo presentado a los representantes empresariales de la comarca y de la provincia así como a responsables de distintas administraciones. 

El estudio, redactado por la consultora Sity, prevé que Galáctica empiece a generar beneficios a partir de 2023 con la estimación de que durante el primer quinquenio la rentabilidad media sea del 17%. Maru Díaz ha señalado que con estas cifras queda demostrada la sostenibilidad económica del proyecto, que arrancó hace una década y en el que se han invertido 3,5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel entre la obra civil y el equipamiento, todavía en proceso de montaje. 

La apertura inicial, prevista para el 1 de julio, será con carácter temporal y con una contratación para todo el verano. La empresa elegida -el proceso de licitación acaba de abrirse- gestionará uno de los cuatro "ámbitos" en los que se divide el complejo, además de las áreas de la recepción, la tienda y tres telescopios para la observación del firmamento. También estarán terminados antes del verano el Sistema Solar a escala que conectará el casco urbano de Arcos con Galáctica y el hito que marcará el trazado del paralelo 40.

El funcionamiento a pleno rendimiento no está previsto hasta finales de 2022, cuando se complete todo el contenido didáctico, expositivo y lúdico del complejo. En ese momento, la visita al complejo se podrá realizar en cuatro horas, aunque las actividades de animación paralelas y las observaciones nocturnas del cielo ampliarán las estancias. 

Maru Díaz, a la derecha, con Gloria Pérez, en la presentación del estudio sobre Galáctica.
Maru Díaz, a la derecha, con Gloria Pérez, en la presentación del estudio sobre Galáctica.
Jorge Escudero

La apertura provisional precisará de una plantilla mínima de cinco trabajadores, que se ampliará a un mínimo de 10 cuando el centro opere a pleno rendimiento. Tanto la explotación provisional inicial como la definitiva saldrán a concurso.

La consejera ha destacado el potencial de Galáctica para atraer turismo de toda Europa porque, según ha asegurado, no existe ningún parque dedicado a la divulgación de la astronomía equiparable en todo el continente y para encontrar el equivalente más cercano hay que viajar hasta Texas, en los Estados Unidos. Maru Díaz ha señalado que con Galáctica toda la comarca de Gúdar-Javalambre se convierte en un "destino turístico de primer orden" europeo.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez García, ha señalado que el centro divulgativo de la astronomía de Arcos atraerá público "de todas las edades" y su oferta se combinará con otras de la comarca, como la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía -con el jamón y la trufa, como referentes-, Dinópolis o las pistas de esquí.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión