fiestas de teruel 

Encuesta: ¿ve posible celebrar unas fiestas de la Vaquilla sin el Torico?

La celebración del día central de las fiestas de la Vaquilla, el próximo 9 de julio, se acerca y la tradición manda que los peñistas coloquen el pañuelo al Torico.

Columna del Torico en Teruel.
Columna del Torico en Teruel, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

Los sucesos del pasado 19 de junio, cuando cayó y se hizo añicos su emblemático Torico y  la columna que lo sostenía en la céntrica plaza turolense, han conmocionado a Teruel. La celebración del día central de las fiestas de la Vaquilla, el próximo 9 de julio, se acerca y la tradición manda colocar el pañuelo al Torico.

Pero, ¿imaginan una fiesta de la Vaquilla sin Torico? Les proponemos una encuesta para que respondan a ello. 

Por ahora, la posibilidad de contar con una réplica exacta en bronce del Torico de Teruel parece que ya está cerca. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha informado este miércoles de que el molde para hacer una figura gemela del emblemático astado está terminado y podría hoy miso comenzar la fundición de los materiales.

Según Buj, desde el Ayuntamiento se trabaja "con el mayor rigor y la mayor intensidad" para que el próximo 9 de julio la columna y un sustituto del Torico estén listos y pueda cumplirse con la tradición de que los peñistas suban por el fuste y pongan el pañuelo al Torico en medio de una multitud enfervorecida.

Respecto al fuste del Torico, la Fundación Santa María de Albarracín inició este martes la restauración de la columna, depositada en la empresa Mármoles Llorens desde su derrumbamiento el pasado día 19. Arranca así el proceso de reparación de los graves daños sufridos por la fuente cuando, al desmontarse un entramado de cuerdas atadas al remate del pedestal, este se desplomó provocando importantes destrozos a la emblemática estatua de Teruel y desperfectos en la mitad superior del fuste.

Tras recibir el aprobado de la Dirección General del Patrimonio a la propuesta de intervención en la columna, el Ayuntamiento ha ordenado el iniciar la reparación, que incluirá la reposición de los pequeños fragmentos arrancados por el impacto y la sustitución de la plataforma que remataba el fuste, complemente destruida al chocar contra uno de los bolardos que rodean el vaso de la fuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión