patrimonio

Arranca la restauración de la columna del Torico que se derrumbó al desmontar un montaje ornamental

Patrimonio aprueba la reparación pero reitera al Ayuntamiento que deposite la emblemática estatua, muy dañada, en el Museo Provincial.

La columna del Torico, depositada en la empresa Mármoles Llorens para su restauración
La columna del Torico, depositada en la empresa Mármoles Llorens para su restauración
Antonio Garcia/Bykofoto

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado este martes la restauración de la columna del Torico, depositada en la empresa Mármoles Llorens desde su derrumbamiento el pasado día 19. Arranca así el proceso de reparación de los graves daños sufridos por la fuente cuando, al desmontarse un entramado de cuerdas atadas al remate del pedestal, este se desplomó provocando importantes destrozos a la emblemática estatua de Teruel y desperfectos en la mitad superior del fuste.

Tras recibir el aprobado de la Dirección General del Patrimonio a la propuesta de intervención en la columna, el Ayuntamiento ha ordendo el iniciar la reparación, que incluirá la reposición de los pequeños fragmentos arrancados por el impacto y la sustitución de la plataforma que remataba el fuste, complemente destruida al chocar contra uno de los bolardos que rodean el vaso de la fuente.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, ha explicado que los primeros trabajos consisten en retirar el cemento utilizado para sellar las juntas entre las distintas piezas. También se han encargado las varillas de fibra de vidrio que se utilizarán para sustituir el núcleo metálico inicial y se preparan los materiales que se utilizarán en la intervención. Jiménez ha indicado que para la "restauración volumétrica" de los huecos arrancados por el golpe contra la plaza se utilizará un mortero especial.

Antonio Jiménez se ha mostrado convencido de que la restauración se podrá terminar en tres días. Javier Llorens, de Mármoles Llorens, opina también que la recolocación del tramo de columna derribado "llegará a tiempo" para que pueda procederse a la colocación del pañuelico el próximo día 9 de julio para iniciar, como marca la tradición, las fiestas de La Vaquilla.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado la fundición de una copia del Torico en bronce a la empresa Metalcín de Zaragoza para que pueda ser utilizada en el acto del pañuelico. Aunque el Consistorio trabaja con este objetivo, si la columna o la réplica no estuvieran listas el próximo día 9, se llevaría a cabo un acto simbólico todavía sin definir.

Llorens ha señalado que la plataforma superior sobre la que se apoya el Torico tendrá que hacerse de nuevo con travertino de Villalba Baja –el mismo material que se utilizó en la base destrozada– al quedar complemente destruida con el derrumbamiento.

La directora general del Patrimonio, Marisancho Menjón, puntualiza que, aunque se aprueba la restauración de la columna, el Ayuntamiento deberá responder al requerimiento para entregar el Torico dañado por la caída –depositado en Metalcín– al Museo Provincial para estudiar los daños y elaborar el proyecto de restauración. Considera que el Museo, dependiente de la DPT, es la institución mejor capacitada para intervenir en la estatua por su experiencia restauradora y por su conocimiento de la pieza, sobre la que emitió informes en 1994 y 2003. 

Añade Menjón que la intervención en la columna es "parcial" y el Consistorio deberá plantear una propuesta de restauración "global", que requerirá de la correspondiente autorización de Patrimonio.

Encuesta HERALDO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión