patrimonio

El Museo de Teruel estudiará los daños del Torico y se ofrece a realizar su restauración

La alcaldesa, Emma Buj, propone que se haga también un estudio de la pieza para conocer "su historia". 

La fuente del Torico, vallada y sin la estatua que remataba la columna.
La fuente del Torico, vallada y sin la estatua que remataba la columna.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Museo de Teruel estudiará los graves daños sufridos por la estatua del Torico de Teruel con el derribo accidental de la columna que la soportaba el pasado día 19. La intervención de la institución cultural filial de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), incluye también elaborar una propuesta de restauración, y podría ir más allá y acometer también la propia restauración de la pieza, que sufrió la fractura de las cuatro patas y de parte de un cuerno así como el extravío de las pezuñas traseras. 

La intervención del Museo Provincial responde al dictamen emitido la mañana de esta lunes por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que aprueba con prescripciones la restauración de la columna del Torico. La misma resolución insta al Ayuntamiento a depositar el Torico en el Museo para su estudio dado su alto grado de conocimiento de la estatua tras las dos intervenciones que efectuó sobre ella en 1994 y 2003. 

La nota de prensa remitida por la DVPT señala que "tal como recoge el informe remitido por la Dirección General al Ayuntamiento de Teruel, el centro dependiente de la Diputación de Teruel asume la responsabilidad de que sus profesionales estudien y analicen la estatua, tal como lo hicieron ya en 1994 y 2003, para elaborar una propuesta de restauración. Del mismo modo, si así se decide, está dispuesto a asumir también la restauración."

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha mostrado la disposición de la institución de colaborar con el Ayuntamiento de la capital y la Dirección de General de Patrimonio Cultural “en todo lo que sea preciso para que los turolenses recuperen cuanto antes su símbolo”. “Nosotros contamos, a través del Museo de Teruel, con personas especializadas que han admitido hacerse cargo de la estatua dañada y que harán un magnífico trabajo, siempre en contacto con las instituciones competentes en este asunto”, ha añadido.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ya se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, para coordinar la recepción de la escultura y comentar cómo será la intervención a la que será sometida durante los trabajos de estudio. La estatua fue trasladada el pasado lunes a la empresa de Zaragoza Metalcin, especializada en trabajos metalúrgicos.

Tras conocer la resolución de Patrimonio, Emma Buj ha contactado con el director de este museo para mantener una primera reunión. Buj plantea que el traslado al Museo de la emblemática escultura sirva también para estudiarla "en profundidad” para conocer a fondo su "historia". Además de evaluar su estado y hacer una propuesta de restauración.

“Yo quiero -ha añadido la alcaldesa- que en esa propuesta de restauración se incluya también un estudio de metalografía del Torico, ya que es el momento y la oportunidad para conocer todos los datos sobre esta figura que tanto queremos los turolenses”, ha añadido la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha adelantado a través de una nota de prensa, que "una vez realizada esa propuesta de restauración, el Ayuntamiento de Teruel decidirá cómo llevarla a cabo, si a través del Museo Provincial o con otros medios, y siempre contando con la Fundación Santa María de Albarracín que es quien está coordinando la restauración de todo el elemento".

“También estoy trabajando para recabar más datos sobre cómo se llevó a cabo la restauración del Torico que se hizo en 2003 y del resto de los elementos de la fuente cuando posteriormente se invirtieron seis millones de euros en la Plaza del Torico”, ha concluido Buj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión