Teruel acogerá la Exposición Filatélica Nacional de 2023

Las fechas previstas para este encuentro son del 19 al 23 de abril del próximo año.

Presentación de la exposición en el Palacio de Sástago.
Presentación de la exposición en el Palacio de Sástago.
DPZ

La ciudad de Teruel será la encargada de acoger el próximo 2023 la edición número 61 de la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna, un encuentro que la Federación Española de Sociedades Filatélicas lleva celebrando, cada año impar, de forma ininterrumpida desde 1963.

La noticia se ha dado a conocer este jueves en un acto en el que ha estado presente, la alcaldesa de la localidad, Emma Buj, el secretario general de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, José Antonio Arruego, el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones Filatélicas, José Ángel Campo, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez.

La junta directiva de la asociación acordó por unanimidad el pasado mes de marzo celebrar la 61 edición de Exdilna en Teruel. Las fechas previstas para este encuentro son del 19 al 23 de abril.

El secretario general de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, ha explicado que es un evento muy importante, no sólo por la promoción que se hace de la ciudad que lo acoge sino también por el gran número de visitantes que atrae desde todos los puntos de España e incluso del extranjero. Aunque se trata de una exposición de ámbito nacional, también se invitará a dos países europeos, por lo que contará con el reconocimiento de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas.

El encuentro se desarrollará en el antiguo Banco de España, con la colaboración del Gobierno de Aragón, y se está estudiando la posibilidad de instalar también una carpa en el exterior para darle más visibilidad al evento. Tradicionalmente la presidencia del comité de honor de la exposición se ofrece siempre a los Reyes de España, que hasta el momento, siempre la han aceptado. 

500 cuadros

La organización espera que participen unos 500 cuadros, cada uno de los cuales contiene 16 hojas, por lo que se contará con alrededor de 8.000 hojas de álbum expuestas. La exposición se completará con muestras de otros objetos de coleccionista. En los últimos años se han podido ver marcapáginas, monedas, material ferroviario, balanzas de correos o cámaras fotográficas.

Para promocionar esta exposición, la Federación Española de Sociedades Filatélicas solicitó a la Comisión de Programación la elaboración de sellos y otros signos de franqueo con motivos relacionados con Teruel. Esta acción fue aprobada el pasado mes de mayo, por lo que lo la capital turolense estará presente en las emisiones filatélicas del próximo año. Para el logotipo de la 'Exfilna Teruel 2023', se ha elegido la imagen del corazón de la insignia de Teruel Ciudad del Amor, acompañado de tres estrellas mudéjares.

La de 2023 será la quinta ocasión en la que Exfilna se celebre en Aragón, ya que la muestra estuvo en Zaragoza en 1990, 1999 y 2016, y en Alcañiz en 1993. En este marco, también se llevarán a cabo diversas actividades culturales como conferencias, presentaciones de libros, visitas y excursiones.

La organización del evento correrá a cargo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Sociedades Filatélicas, especialmente, de las dos de la provincia de Teruel: Grupo Filatélico de Samper de Calanda y Grupo Filatélico de Alcañiz y también contará con el apoyo de Correos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión