Huesca
Suscríbete por 1€

El CDAN de Huesca invita a caminar por las montañas de los Pirineos

Hasta el 16 de octubre alberga una muestra que se expondrá simultáneamente en la sede de la Fundación Hospital de Benasque.

La muestra estará abierta hasta octubre.
La muestra estará abierta hasta octubre.
Gobierno de Aragón

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) de Huesca acoge en la sala 2 la muestra ‘Caminar los Pirineos’, una exposición realizada en colaboración con la Fundación Hospital de Benasque con la que recorrer las montañas a través de los puntos de vista de diferentes artistas. El CDAN dedica la sala 2 a proyectos sobre el territorio, trabajos singulares que investigan sobre el ámbito natural más cercano, estudian las relaciones ente el arte contemporáneo y las diferentes problemáticas actuales del medio ambiente, y reflexionan sobre los cambios actuales de lo rural y lo urbano. Así, hasta el 16 de octubre alberga esta muestra, que se expondrá simultáneamente en la sede de la Fundación Hospital de Benasque.

Ambas instituciones tienen en común la pieza del itinerario ‘Arte y Naturaleza’ de Richard Long frente al macizo de las Maladetas, en el valle de Benasque, además del propósito de fomentar el arte y la cultura en el territorio oscense. Esta pieza sirve de punto de partida en ‘Caminar los Pirineos’, para la cual se han intercambiado los fondos de ambas colecciones y archivos, junto a obra de otros artistas invitados. El proyecto ha sido comisariado por Beatriz Aísa.

Al revisitar la caminata de Long en la provincia de Huesca, se observa su obra en una montaña ya explorada, caminada, nombrada y representada por artistas, científicos y viajeros en siglos anteriores, cuyas obras, procedentes de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque, se presentan en esta exposición. Siguiendo la estela de esos pioneros, la muestra se completa con proyectos de tres artistas contemporáneos: Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat. Sus trabajos versan sobre el caminar, y no solo desde la práctica estética, puesto que el acto de caminar constituye un aspecto esencial de su proceso creativo. 

La Fundación Hospital de Benasque lleva trabajando desde 1997 en la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural de los Pirineos, aunque no es hasta 2006 cuando se constituye como entidad sin ánimo de lucro. Durante estos años, se ha emprendido la tarea de recopilar gran cantidad de materiales acerca del patrimonio pirenaico en diferentes formatos, predominando el papel (publicaciones, libros, postales, fotografías, cartografía, documentos antiguos, etc.), que conforman la amplia biblioteca de la Fundación.

La nueva sala de exposiciones y conferencias en su sede en Llanos del Hospital ha impulsado el desarrollo de nuevas actividades, incluyendo exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan en los Pirineos.

Puerto de Benasque, del fondo de la Fundación.
Puerto de Benasque, del fondo de la Fundación.
Heraldo

Marco Noris (Bérgamo, Italia,1971) vive y trabaja en Barcelona. En los últimos años, Noris ha desarrollado su práctica artística principalmente en el ámbito de la pintura, dirigiendo su investigación en dos áreas temáticas: ruina y memoria histórica por un lado y territorio y paisaje por el otro. 

Françoise Vanneraud (Nantes, Francia, 1984) vive y trabaja entre Madrid y París. Su obra artística ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional. Su colaboración con la Galería Ponce+Robles (Madrid) y la Galerie Particulière (París) le ha permitido presentar su obra en diferentes ferias internacionales, como Maco en México, Arco en Madrid, Volta en Basilea o Drawing Now en París. 

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) vive y trabaja en la localidad oscense de Sesué. Licenciado en Bellas Artes y en Psicología y Máster en Psicoterapia Integrativa, este artista elige la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el dibujo, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación. A lo largo de más de tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

El CDAN ofrece talleres didácticos para familias (11.15) y visitas guiadas para el público general (12.30) los siguientes días, incluyendo visita al jardín del CDAN, a las exposiciones  y a la finca del pintor Beulas: 10 y 17 julio, 14 y 21 agosto, 11 y 18 septiembre y 9 y 16 octubre. La entrada es gratuita. El horario es de abril a octubre, jueves, viernes y sábado (11.00-14.00 y 18.00-21.00). Los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión