Patrimonio

Los fragmentos del Torico llegan a una empresa especializada de Zaragoza para su restauración

La Fundación Santa María interviene en la reparación de la columna.

La fuente del Torico, rodeada de una valla por seguridad.
La fuente del Torico, rodeada de una valla por seguridad.
Jorge Escudero

La estatua del Torico de Teruel, maltrecha tras desplomarse la columna que la sustenta en la mañana del pasado domingo, ha sido trasladada este lunes a una empresa especializada de Zaragoza, Metalisteria Metalcín, para proceder a su restauración. La escultura, el elemento centra del plaza que lleva su nombre y símbolo de toda la ciudad, quedó gravemente dañada, con las cuatro patas y un cuerno rotos por el impacto contra uno de los bolardos que rodean la emblemática fuente. El accidente se produjo cuando se procedía a desmontar el tendido de 23 cuerdas amarradas de forma radial con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda a una anilla que rodeaba el remate de la columna sobre la que descansaba el Torico.

La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado el traslado de la emblemática escultura a la empresa zaragozana para proceder a la reparación con la voluntad de que vuelva a su lugar con el inicio de las próximas fiestas del Ángel, el 1 de julio. Buj ha explicado que la restauración no se hará "a la brava" sino contando con especialistas en la materia. 

Buj ha anunciado también que la Fundación Santa María de Albarracín participará en la restauración de la columna que soportaba al Torico, que también se partió al caer sobre la plaza. La alcaldesa ha señalado que la Fundación está especializada en la restauración del patrimonio y ya trabaja en la ciudad para reparar dos fuentes monumentales y, más adelante, la Escalinata. 

Durante su intervención, la alcaldesa ha reconocido que la destrucción de la estatua que es el principal emblema de la ciudad ha "conmocionado" a la población, que vive "unos momentos muy complicados" a raíz del "accidente" registrado el pasado domingo. Buj ha indicado que ha pedido al servicio municipal de Fiestas todos los informes sobre el montaje y desmontaje del entramado de cuerdas de la fuente para saber "qué ha sucedido y evitar que vuelta a pasar".

La alcaldesa también ha pedido un informe "por escrito" sobre las piezas de la estatua del Torico recuperadas tras estrellarse contra el bolardo. Emma Buj ha reconocido que existen "dudas" sobre si, tras el suceso, se recogieron todos los fragmentos de la escultura o pudieron perderse algunas partes de las pezuñas. 

El PSOE insta a la alcaldesa a dimitir si no actuó adecuadamente

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha solicitado a la alcaldesa los informes para el montaje y desmontaje del tendido de sogas desde la columna del Torico a las fachadas de las casas de la plaza y también el informe solicitado a la Dirección General del Patrimonio, si es que estos documentos existen. Morón ha afirmado que si de la documentación o de su ausencia se desprende que Buj "no actuó correctamente debería dimitir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión