El Hogar de Mayores del IASS de Alcañiz cumple 50 años con más de 3.000 socios 

María Victoria Broto ha visitado sus instalaciones y las del Centro de Día municipal que recientemente abrió sus puertas.

Taller de memoria en el Hogar de Mayores de Alcañiz
Taller de memoria en el Hogar de Mayores de Alcañiz
DGA

El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Alcañiz ha cumplido medio siglo de vida y suma un total de 3.159 socios, un amplio programa de actividades, así como cafetería, peluquería, podología, atención a cuidadores y el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para dependientes leves o moderados y mayores frágiles.

Por este motivo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado las instalaciones este lunes. Ha estado acompañada por el director del centro, Darío Alonso; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; y el director provincial del IASS en Teruel, Míchel Villalta.

"Hace ya 50 años que abrieron sus puertas los Hogares de Mayores de Alcañiz, Andorra y El Boterón en Zaragoza. En este medio siglo de vida, han pasado por sus instalaciones miles de mayores que, al igual que los centros, han ido evolucionando en sus capacidades y aficiones", ha asegurado la consejera, según han indicado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Broto ha añadido que la red de Hogares de Mayores del IASS en Aragón, que cuenta con 31 centros, se encuentra inmersa en un proceso de transformación que se está desarrollando en el marco del eje central del Plan del Mayor, centrado en la atención en la persona.

Taller de espalda sana en el Hogar de Alcañiz
Taller de espalda sana en el Hogar de Alcañiz
DGA

Asimismo, la consejera autonómica ha señalado que esta transformación "es fruto de un proceso de participación para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, a las de una generación que trabajó y luchó para conseguir la sociedad de la que ahora disfrutamos".

Entre las conclusiones de este proceso destaca su propósito de potenciar las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que se desarrollará la participación y el voluntariado y que los hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se encuentran.

Oferta de actividades

Además, los usuarios del Hogar pueden participar en actividades físicas de espalda sana, pilates, bailes de salón y billar; y cognitivas, como taller de memoria y estimulación cognitiva. Por otra parte, hay cursos de formación en Historia de Aragón, inglés y talleres de lectura. También clases de nuevas tecnologías tales como 'Recíclate', 'Comunícate por la red', 'Imágenes para recordar' o clases sobre el uso del teléfono móvil, actividades e envejecimiento saludable y risoterapia.

Dentro del proyecto de transformación de la red de hogares está previsto que este año se dote de sistema wi-fi al hogar y de un aula de informática con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. El presupuesto de esta inversión está en torno a 25.000 euros.

Centro de Día Alcañiz
Centro de Día Alcañiz
DGA

Asimismo, se espera que en el mes de mayo se realice la actividad 'Miradas inclusivas', de carácter intergeneracional, dirigida a concienciar sobre el buen trato a las personas procedentes de otros países.

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, ha visitado el Centro de Día municipal de Alcañiz, que ha abierto recientemente sus puertas y ha contado con una ayuda del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, procedente de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión