defensa 

Nuevo general para la Base de Zaragoza

Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz fue coronel jefe de la Base de Getafe y lo nombraron el pasado día 19 por la ministra de Defesa al frente de la instalación aragonesa. 

Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz
Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz
Getafe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nombró el pasado 19 de abril en el Boletín Oficial del Estado al nuevo general jefe de la Base Aérea de Zaragoza y de la Agrupación, Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, quien tomará posesión del nuevo cargo el próximo miércoles en un acto oficial.

Está previsto que el acto sea presidido por el general jefe del Mando Aéreo General Juan Ángel Treceño García y están invitadas diversas autoridades civiles y militares de Aragón para acudir al acto que será a las 12.20 en la Base de Zaragoza.

En la celebración participará una formación compuesta por una Escuadra de Gastadores, el estandarte, una escuadrilla de honores de la Base de Zaragoza y la Unidad de Música. Asimismo, concluirá el acto con un desfile aéreo de aviones cazabombarderos F-18 del Ala 15 y aviones de mercancías A400M del Ala 31, así como el desfile de la escuadrilla de honores, una sección cinológica y distintos medios terrestres.

El nuevo general de la Base de Zaragoza fue coronel de la Base de Getafe desde 2020 cuando llegaron a celebrar los cien años de la instalación y por ello recibió una Medalla de Oro que le entregó la alcaldesa de la localidad madrileña, Sara Hernández, en un acto celebrado el pasado mes de julio de 2021.

Asimismo, es hijo del teniente general Juan Luis Ibarreta Manella, quien estuvo en el cargo desde 2001 a 2004 por el nombramiento del ministro Federico Trillo y llegó a ser Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Por su cargo, el padre fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional por el caso del accidente del Yak-42, donde murieron 62 militares españoles, pero se archivó la causa por un delito de homicidio por imprudencia general.

La Base de Zaragoza tenía al coronel Ignacio Asesini como jefe interino en los últimos meses desde que el general de Brigada José Luis Ortiz-Cañabate se hizo cargo de la Jefatura de Movilidad Aérea hace aproximadamente un año.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión