Aragón
Suscríbete por 1€

defensa 

Robles reconoce el esfuerzo de los militares de la Base de Zaragoza en el traslado de material para Ucrania

Hoy llega otro avión con refugiados y sería el tercero que trae personas. Los aviones A400M han llevado hasta Polonia 168 toneladas en 11 vuelos.  

La ministra Margarita Robles se fotografía con 70 militares del Ala 31 y EADA de la Base de Zaragoza que han apoyado el envío de material y refugiados desde Ucrania.
La ministra Margarita Robles se fotografía con 70 militares del Ala 31 y EADA de la Base de Zaragoza que han apoyado el envío de material y refugiados desde Ucrania.
José Miguel Marco

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este miércoles a los militares de la Base de Zaragoza, en especial los pilotos de los aviones A400M del Ala 31 y los militares de seguridad de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), su esfuerzo a la hora de trasladar material de defensa hasta Polonia para que sirva a las fuerzas ucranianas. Desde que comenzó la invasión de Rusia han llevado 168 toneladas de material. Pero entre sus cometidos también figura el rescate de refugiados, que han realizado en tres vuelos distintos (hoy llegará el último por la tarde y hasta ahora han traído a 147 personas).

"Quería agradecer muy especialmente a todo el personal de la Base y en particular a los miembros del Ala 31, ya que se han hecho once vuelos desde aquí, y la EADA, que lleva el material", ha declarado la ministra ante los medios. "Se han enviado 168 toneladas de material para Ucrania. Hoy ha salido otro avión desde otra base (Getafe) y llegará este miércoles por la tarde a Zaragoza con refugiados que recogerán allí".

Los dos vuelos con niños refugiados 

El capitán Barros, integrantes de la EADA, ha explicado a HERALDO que hasta ahora han intervenido en "dos rescates de refugiados" que supuso traer a 126 personas, de ellos 114 menores, y en otro vuelo rescataron a otros 21. Eran niños ucranianos enfermos que venían a España para poder recibir  atención médica, "muchos de ellos era la primera vez que subían a un avión", según comentó el teniente coronel Paniagua del Ala 31 a la ministra Robles durante su encuentro con el personal en el hangar de la unidad, momentos antes de realizarse una foto con 70 militares de las dos unidades de la Base de Zaragoza ante el avión A400M. 

El responsable del Ala 31, coronel Juan Domínguez, ha detallado cómo ha ido mejorando la planificación tras la invasión de Ucrania, cuando salieron los primeros vuelos de ayuda, porque "preparar y apilar el material requiere mucho trabajo" y mucho esfuerzo ya que toda anticipación siempre es poca.    

Los aviones A400M del Ala 31 y personal de la EADA han trasladado 168 toneladas en once aviones. Hoy llega otro avión con refugiados y sería el tercero

La ministra ha reconocido que todas las unidades que están en la Base de Zaragoza, en particular el Ala 31 y la EADA, están escribiendo "una página importante de la historia a favor de la paz" y Robles ha remarcado en su mensaje su "reconocimiento, orgullo y admiración por todos ustedes".      

En este sentido, agregó que la guerra de Ucrania ha servido como muestra de la "gran profesionalidad de las Fuersas Armadas españolas, en este caso del Ejército del Aire" ante una delicada situación internacional en la que "España está poniendo un gran granito de arena" para ayudar al pueblo ucraniano. 

Por su parte, el jefe del EADA, teniente coronel Carlos Forcano, ha señalado que "estas misiones son muy gratificantes" a pesar del desafío que suponen porque no solo es recibir, apilar y colocar la carga sino que también hay mucho trabajo de "documentación y papeleo".  

Asimismo, Forcano ha asegurado que hay gente preparada en todo momento tanto para "apoyar la preparación de la carga como para volar los aparatos", y ha agradecido la visita de la ministra porque "es muy positiva para todos". 

Robles ha compartido impresiones con los militares de las dos unidades y han recordado que ya estuvieron en Afganistán el pasado mes de agosto cuando rescataron a más de 2.000 afganos. La titular de Defensa les ha reconocido que en la Base de Zaragoza "siempre están a la altura de las circustancias".  

 

Emotiva la comparencia de Zelenski al Congreso  

En sus declaraciones, Robles destacó que la comparencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, fue "muy emotivo", cuando  "todas las fuerzas políticas" se pusieron de pie aplaudiéndole. "Era un aplauso para toda la ciudadanía de Ucrania y a su heroicidad. Como dijo el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) vamos a seguir apoyando, con material humanitario, material defensivo y trayendo refugiados aquí”, agregó. 

Asimismo, la ministra ha reconocido que esta operación de apoyo a Ucrania se seguirá realizando con la "máxima solidaridad" y la "máxima discreción" porque los vuelos que han salido desde aquí Zaragoza, con pilotos del Ala 31, "han tenido que asumir un riesgo importante ya que trasladan material caliente, hacen un viaje largo y llegan a un sitio (un aeropuerto civil de Polonia) en la cercanía de una zona de guerra. Por eso quería agradecérselo especialmente”. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión