La reunión para la candidatura de los Juegos de 2030 acaba sin acuerdo, pero Aragón y Cataluña seguirán negociando

La DGA pide pruebas para los tres valles aragoneses; la Generalitat dice que el acuerdo está cerrado y Alejandro Blanco está "convencido" de habrá acuerdo, aunque es consciente de la dificultad.

Los representantes de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, reunidos con el Gobierno central y el Comité Olímpico Español en la sede de este último en Madrid, han acordado reanudar las conversaciones sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tras la reunión de este lunes. Tras dos horas de reunión, en las que el consejero aragonés Felipe Faci ha expuesto sus planteamientos, se ha decidido seguir hablando porque en Aragón "se sigue apostando por que haya una candidatura conjunta". Los requisitos siguen siendo que la candidatura se desarrolle "en pie de igualdad" y con pruebas en los valles del Aragón, de Tena y de Benasque. "Reunirse es un avance, pero no hay acuerdo por el momento. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en fechas breves", ha asegurado Faci, a la salida del encuentro. 

No tiene la más mínima intención el Gobierno de Aragón de moverse de las condiciones que ha puesto encima de la mesa. Aún así, Faci estima que "hay margen para llegar a un acuerdo" y para ello va a trabajar. Ha recordado, además, que Aragón ha sido "siempre leal", desde que se la invitó a trabajar en la candidatura bajo la promesa de que la candidatura incluiría un reparto justo y sería "en pie de igualdad". "Y seguiremos trabajando en esa dirección", ha asegurado.

A través del diálogo se pretende avanzar. "Esta mesa política es para tomar decisiones que recojan la sensibilidad de todos los territorios", ha insistido Faci. Será el COE el que vuelva a convocar al Gobierno de Aragón y a la Generalitat "cuando lo considere oportuno". El consejero aragonés confía en llegar a un acuerdo. "Dialogar por dialogar no tiene mucho sentido. Aragón, con el diálogo, busca planteamientos positivos y seguir avanzando en la candidatura", ha destacado.

La secretaria general de la consejería de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca, ha insistido en que "tanto el COE como Gobierno español han defendido los acuerdos que se adoptaron en las seis reuniones técnicas". Ha reiterado que Aragón "voto a favor", cuando los técnicos que representaban a la DGA han negado que fuera así. Ha descartado, de momento, optar a los Juegos en solitario. "No están en el punto de hacer una candidatura solo catalana". 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha mostrado convencido de que se encontrará una solución, aunque es" consciente de la dificultad". A pesar de que no se celebrarán hasta el 24 de julio las consultas en las comarcas catalanas, Blanco asegura que vamos "apurados de plazos" y que en mayo "debería quedar todo claro". "Si no, tendríamos que hacer otro planteamiento", ha indicado.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la reunión
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la reunión
Enrique Cidoncha

"Ha sido una reunión cordial en la que hemos podido hablar tranquilamente. Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa", ha explicado tras el encuentro, de unas dos horas, el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

"Hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos vamos a volver a ver", ha añadido.

En la reunión han participado el presidente del COE, Alejandro Blanco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la secretaria general del Departamento de Presidència, Núria Cuenca; y Francos como representante del gobierno central.

La reunión es la primera que reúne a todas las partes después de que el Gobierno de Aragón se mostrara contrario a la propuesta técnica de reparto de sedes validada por el Gobierno central, el Gobierno catalán y el COE el pasado 1 de abril, a la que contrapuso su propia propuesta el día 7 de este mismo mes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión