Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Protesta por el recorte de un asesor lingüístico en el colegio turolense Las Anejas

Padres de alumnos se concentran a las puertas del Servicio de Educación para pedir a la Administración que dé marcha atrás en la medida

Medio centenar de padres, madres y hasta abuelos de alumnos del colegio público bilingüe de inglés Las Anejas de Teruel se han concentrado este jueves ante las puertas del Servicio Provincial de Educación de la DGA para expresar su rechazo al recorte de un asesor lingüístico para este curso 2021-2022.

Todos ellos han levantado carteles en los que podía leerse: ‘Para mantener la calidad del bilingüismo ¿quitas profes?’, ‘¿Dónde están los grupos políticos comprometidos con las Anejas en 2015?’ o ‘Necesito un asesor bilingüe’.

Los progenitores han entrado de uno en uno al Servicio Provincial de Educación para solicitar por escrito a la Administración que les dé una explicación a la pérdida de uno de los seis asesores lingüísticos con que han venido contando el colegio desde que fue incluido en el programa British y más tarde en el Brit-Aragón.

“No hay menos alumnos que antes y la calidad del idioma inglés que aprenden nuestros hijos ha quedado más que demostrada; no está justificada la reducción de un asesor lingüístico”, ha manifestado Fina Zafón, presidenta de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del centro escolar turolense. “Me pregunto -ha agregado- cómo mantendrá una conversación en inglés la persona que ha decidido esto”.

El director provincial de Educación en Teruel, Ángel Gabarda, ha destacado que el Brit-Aragón permite a los centros diseñar su plantilla con profesorado que tenga una formación en inglés de alto nivel, por lo que a las Anejas les corresponderían solo 4 asesores lingüísticos, si bien se decidió mantener uno más, hasta cinco, a petición suya y con el objetivo de que el centro continuase con su línea de desarrollo y sus características. “No hay pérdida de calidad”, asegura Gabarda.

Zafón sostiene, no obstante, que el asesor lingüístico tiene un profundo conocimiento del inglés -a veces es un nativo-, lo que permite a este profesional impartir una asignatura y dirigirse a los escolares en inglés en cualquier situación y circunstancia. “La educación es intocable y los niños se merecen lo mejor”, ha afirmado la presidenta del Ampa de Las Anejas, quien ha recordado que muchos padres inscribieron a sus hijos en este colegio por su condición bilingüe.

Las movilizaciones continuarán “hasta donde sea necesario”, ha dicho Fina Zafón. Este jueves, representantes del Ampa se reúnen con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en busca de una solución.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión