histórica visita real

Zuera se vuelca con la visita de la reina Letizia, que llena de curiosidad y aplausos las calles

Cientos de personas acompañaron a la Reina durante los diversos actos de la presentación del curso escolar nacional.

La Reina Letizia inaugura el curso escolar en Zuera.
La Reina Letizia inaugura el curso escolar en Zuera.
Gobierno de Aragón

Cientos de vecinos se acercaron este miércoles a los alrededores del colegio Odón de Buen y del instituto Gallicum para saludar a la reina Letizia. Su visita, para presidir el inicio del curso escolar y anunciada a través de un bando por el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, se convirtió en un hecho histórico, dado que era la primera ocasión en la que un miembro de la realeza acudía a esta localidad de más de 8.000 habitantes.

Cerca de dos horas antes de las 11.30, cuando estaba prevista la llegada de las autoridades, empezó un goteo constante de vecinos y curiosos en la acera de enfrente del colegio, perfectamente delimitada por los cuerpos de seguridad. "Somos las primeras que hemos venido. Queríamos coger sitio para estar cerca de la Reina", aseguró Angelita Esteban, que se acercó con su amiga Pilar. Ambas apuntaron que querían conocerla: "La veremos en la televisión, pero aquí ya no".

Cerca de ellas, Sara González aseguró que tenía pensado acudir a la puerta del colegio Odón de Buen desde el momento en el que se enteró de esta visita institucional: "No creo que pueda verla otra vez y me parece importante que se conozca Zuera por una cosa buena".

La razón de la visita no podía ser más positiva, dado que la elección del centro educativo no fue casual. "El colegio Odón de Buen es innovador, moderno, con nuevas tecnologías, un patio multidisciplinar... Es el escenario perfecto", apuntó Zubieta, quien recordó los casi 100 años de historia del centro -aunque desde diciembre de 2020 se utilizan nuevas instalaciones-.

La reina Letizia preside en Zuera la inauguración oficial del curso escolar

Los minutos fueron pasando y el calor cada era vez más sofocante. Pero no fue suficiente para amedrentar a los vecinos, que utilizaban los abanicos tanto para darse algo de aire como para conseguir una pequeña sombra. "Es una ocasión que lo merece", aseguró María Teresa Pueyo, cuyas hijas acudieron a este colegio, "pionero en toda España". Su amiga, Mercedes Planté, también se mostró orgullosa por este encuentro: "Estamos muy contentos de que la reina Letizia haya decidido venir a Zuera".

Y así hasta que finalmente doña Letizia bajó del coche oficial. Seguida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, fue recibida entre vítores y aplausos. Los gritos de "¡guapa!" y también algunas menciones a su Asturias natal se repitieron cada vez que hacía acto de presencia. Muestras de cariño constantes, a las que se sumó algún que otro obsequio -trasladado a través del equipo de seguridad- como los dos cupones de la Once, que le entregaron sendos vendedores de Zuera. Y que a buen seguro se acabaron durante la jornada de ayer tras este hecho.

Una jornada para la historia

La alegría también traspasó los muros de los centros educativos. "Ha sido una experiencia inolvidable, de las que guardas en tu trayectoria profesional", recalcó la directora del colegio Odón de Buen, Elena Vela. En este sentido, el presidente aragonés apuntó a través de su cuenta de Twitter que doña Letizia "insistió en la alegría percibida en alumnos y profesores y destacó la calidad de los colegios públicos visitados". No fue para menos, su cercanía y amabilidad calaron entre niños y adolescentes. Por no olvidar a los equipos directivos. "Para nosotros es una visita muy importante que siempre recordaremos", insistió la directora del IES Gallicum, Amparo Zapata.

Desde el ministerio de Educación y FP, señalaron que la ministra también disfrutó de la jornada, en la que, durante la reunión presidida por la Reina, se puso en valor "el esfuerzo y trabajo realizado durante el curso pasado" por toda la comunidad educativa. Asimismo, se subrayó el deseo "de que el que comienza se desarrolle en las mejores condiciones". En este sentido, el consejero de Educación, Felipe Faci, enfatizó que aunque se preveía que las aulas iban a ser "un foco de contagios", finalmente se demostró que son "lugares seguros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión