gastronomía

Reabre el bar de El Liceo en Alcañiz de la mano del chef Luis Estopiñán

Cada mes se organizará un evento gastronómico-cultural. El primero tendrá lugar el próximo jueves, 6 de mayo, a las 19.00, y constará de una charla ofrecida por el cocinero y comunicador Juan Barbacil.

Urquizu y Estopiñán en la terraza del bar-cafetería El Liceo.
Urquizu y Estopiñán en la terraza del bar-cafetería El Liceo.
Ayto. Alcañiz

El bar-cafetería del espacio cultural El Liceo de Alcañiz (calle de Panfranco, 30) ha vuelto a abrir sus puertas hace escasamente una semana, de la mano del experimentado chef alcañizano Luis Estopiñán. El servicio vuelve a prestarse a los usuarios de El Liceo y a todas las personas que deseen probar propuestas gastronómicas novedosas con productos de calidad, tras una licitación pública por parte del Ayuntamiento de Alcañiz, en la que la propuesta de Estopiñán se hizo con el contrato correspondiente, que incluye un alquiler por 100 euros mensuales durante dos años, con opción a prórroga por dos más.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha visitado este lunes el bar-cafetería junto a su nuevo adjudicatario y ha comentado que "en 2020 se licitó el servicio y quedó desierto por la pandemia, pero luego desde el Ayuntamiento recibimos la propuesta de Luis Estopiñán para dinamizar este espacio desde la cultura gastronómica, algo que nos parece muy interesante y elogiable en estos tiempos". 

Urquizu ha resaltado que "la gastronomía forma parte de la cultura y puede combinarse perfectamente con otras expresiones culturales como cine o literatura, lo que en el caso de 'El Liceo' resulta idóneo por su propio carácter de centro cultural". Además, el alcalde alcañizano ha enmarcado la reapertura del bar-cafetería "en nuestro objetivo de rehabilitación del barrio de Santiago en esta legislatura, en el que pronto reformaremos la calle de Panfranco con nueva pavimentación, nuevas redes, un parking y un jardín vertical y, después, las calles Trinidad y Luna, junto con todos los callejones que las comunican; y también contribuirá a ello la próxima apertura del centro de la UNED en los torreones de la calle Muro de Santiago, muy cerca de aquí".

"Presenté mi propuesta de dinamizar gastronómicamente 'El Liceo' porque me parece un espacio muy interesante, lleno de posibilidades y en el que puedo tener más capacidad de decisión sobre mi futuro laboral que trabajando para terceros", he explicado Estopiñán. El chef alcañizano ha destacado que él y su equipo empiezan esta empresa "con mucha ilusión y mucho por mejorar, y con la intención de dinamizar el espacio en torno a la gastronomía y de construir cosas para Alcañiz, algo en lo que todos los profesionales podemos aportar mucho". 

Asimismo, Estopiñán ha comentado que "trabajamos bajo el paraguas de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), lo que nos permite mejor cobertura en gestión, publicidad, promoción, innovación y formación; queremos hacer cosas continuamente, cada mes organizaremos un evento gastronómico-cultural por nuestra cuenta y cada tres meses otro de mayor impacto junto a la ACA". 

El primero de estos eventos tendrá lugar esta misma semana, el próximo jueves, 6 de mayo, a las 19.00, entre la Sala Multiusos y la terraza del bar-cafetería de El Liceo. Se titula 'Flor de cardo azul' -en homenaje al libro homónimo del periodista y crítico gastronómico alcañizano Darío Vidal Llisterri (1934-2020)- y constará de una charla ofrecida por el cocinero y comunicador Juan Barbacil, la elaboración de tapas diseñadas por cocineros de la ACA en el Bajo Aragón y una cata de las tapas elaboradas; el aforo es limitado y se accede con invitación (más información en el teléfono 978 830 964).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión