agricultura

La DGA convoca las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 5 de mayo de 2021 y finalizará el 17 de mayo de 2021.

La DGA convoca las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo.
La DGA convoca las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo.
DGA

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana, 4 de mayo, la orden tiene por objeto convocar en la comunidad autónoma las subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión de viñedos, de conformidad con la normativa de la UE y en aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Los objetivos de estas ayudas son la adaptación de la producción al mercado caracterizado por mayor demanda de vinos de calidad, la implementación de las estructuras de las explotaciones vitícolas y la mejora de la renta y de la profesionalización de los viticultores.

La asignación presupuestaria la efectuará el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación en base a criterios aprobados en conferencia sectorial y una vez que las comunidades autónomas hayan remitido las necesidades solicitadas.

Se podrán acoger a esta ayuda las personas viticultoras y futuras viticultoras, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Por un lado, podrán concederse para compensar la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo ejecutadas y, por otro, para participar en los costes de las siguientes actuaciones siguientes: reimplantación de viñedos, reconversión varietal o mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

La compensación a las personas viticultoras por pérdida de ingresos se concederá por hasta dos campañas a razón de 400 euros por hectárea y por campaña. El importe de las ayudas a los costes de reestructuración y/o reconversión podrá alcanzar como máximo el 50% de las cantidades máximas subvencionables especificadas en la orden de convocatoria (anexo 1).

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, y estará supeditada a la asignación de fondos acordada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Las solicitudes presentadas se evaluarán y seleccionarán de acuerdo con los criterios de valoración establecidos a nivel nacional y para Aragón en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023.

Las solicitudes de ayuda podrán contener operaciones anuales y/o bienales y se podrán presentar de forma individual o colectiva. La presentación de forma colectiva requerirá un mínimo de 10 solicitantes y se efectuará en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes o en el seno de una DOP ya constituida. El modelo de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento 754 del catálogo de modelos normalizados accesible en la sede electrónica del Gobierno de Aragónl: http://www.aragon.es/Tramites

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 5 de mayo de 2021 y finalizará el día 17 de mayo de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión