san jorge

Las Bodas de Isabel de Teruel, galardonadas por la DGA en su 25 aniversario

Javier Lambán destaca en el acto de San Jorge que la fiesta de Los Amantes despliega talento y creatividad y crea riqueza.

El presidente del gobierno de Aragon, Javier Lamban, entrega la medalla al merito cultural a Raquel Esteban, gerente de la fundacion Bodas de Isabel de Segura durante el acto del dia de San Jorge en Teruel. foto Antonio Garcia/bykofoto. 20/04/21[[[FOTOGRAFOS]]]
El presidente del gobierno de Aragon, Javier Lamban, entrega la Medalla del Mérito Cultural a la presidenta y a la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Emma Buj y Raquel Esteban.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, han recibido este martes de manos del presidente aragonés, Javier Lambán, la Medalla al Mérito Cultural por los 25 años de existencia de la fiesta de Los Amantes, que se celebran cada febrero con un público multitudinario. La entrega del galardón ha abierto el acto institucional de celebración del día de San Jorge en la capital turolense, desarrollado en la iglesia de San Pedro.

Esteban ha repasado la historia de Los Amantes y ha defendido su veracidad, porque algo "impactante" debido ocurrir en 1217 -año en el que la tradición sitúa la trágica historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura- para que su recuerdo haya pervivido hasta hoy. Ha señalado que al poner en marcha la fiesta de Las Bodas con "un grupo de amigos· con el propósito recrear la tradición amantista fueron "receptores" de un legado histórico y, a la vez, protagonizaron un "fenómeno único, el nacimiento de una tradición". La gerente de la Fundación –presidida por Emma Buj en su calidad de alcaldesa– ha recordado que la edición de 2021, debido a la pandemia, aprovechó el "resquicio" que ofrecen las nuevas tecnologías para tener un formato exclusivamente digital.

El presidente Javier Lambán ha iniciado su intervención recordando a las víctimas de la covid-19 y en concreto a dos de ellas: el expresidente Santiago Lanzuela y el cantautor Joaquín Carbonell. Ha alabado el "esfuerzo sobrehumano" de los servicios esenciales para proteger a la población. 

Lambán ha ensalzado el trabajo de la Fundación Bodas de Isabel y se ha declarado "seguidor a perpetuidad" de Las Bodas, que constituyen un despliegue de "talento y creatividad" que da a Teruel "una notoriedad sin límites" y que, además, generan riqueza. Son, según afirmó, un ejemplo de "optimismo".

El presidente ha defendido las bondades del sistema autonómico para la provincia, pero, para "mantener la población rural", ha reclamado una revisión de la financiación autonómica que "prime" el coste de los servicios por habitante. También ha demandado que la reforma de la Política Agraria Común que está en trámite de prioridad a los agricultores a títulos principal, porque está fórmula contribuirá a frenar la despoblación de los pueblos.

En su discurso institucional con motivo de San Jorge, el presidente aragonés ha criticado la "excesiva demora" en la instalación de alternativas laborales en las cuencas mineras tras al cierre de las minas y de la central de Endesa.

Lambán ha destacado también la "excelente noticia" recibida recientemente de la Unión Europea (UE) al autorizar al Gobierno español a ofrecer a las empresas de Teruel ayudas como las que disfrutan las zonas despobladas de Escandinavia, entre las que destaca una bonificación de hasta el 20% en los costes de Seguridad Social. A su juicio, esta ventaja es "una llamada" a invertir en la provincia y puede ser más atractiva que las subvenciones a fondo perdido para construir instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión