Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Día de Aragón en Huesca: Lambán reivindica la universalidad y audacia de los reyes privativos de Aragón

El presidente de la Comunidad entrega a la Hermandad de San Juan de la Peña la medalla al mérito cultural en un acto solemne en Huesca.

"Aragón está sobrado de talento y universalidad", afirmó el presidente del Gobierno autonómico, señalando que ambas cualidades "son hoy virtudes y valores imprescindibles para progresar". Javier Lambán destacó que estas aptitudes se manifestaron ya en el arranque mismo de su trayectoria como comunidad histórica, cuando el rey Sancho Ramírez hizo gala de audacia y arrojo para emprender un viaje a Roma en el 1068 y reunirse con el Papa.

Lambán presidió este lunes la celebración del Día de Aragón en Huesca, donde entregó la medalla al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, concedida por su labor de salvaguarda del legado patrimonial e histórico del conjunto pinatense. El galardón fue recogido por Félix Longás, hermano mayor de la misma. El acto solemne tuvo lugar en los claustros de San Pedro el Viejo, donde están enterrados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II. Las autoridades depositaron coronas de flores en el panteón como homenaje a los monarcas privativos de Aragón.

Labor "impagable"

El presidente del Ejecutivo aragonés calificó como "impagable" la labor de la hermandad, de San Juan de la Peña e insistió en que "es merecedora de agradecimientos por muchas iniciativas como el análisis genético de los restos de los monarcas Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro, que yacen en el monasterio.

Lambán destacó la celebración en San Juan de la Peña, el 29 de marzo, del 950 aniversario del viaje de Sancho Ramírez a Roma para conseguir el cambio del rito mozárabe al rito romano en la liturgia de la eucaristía. "Este hecho no solo fue importante para la iglesia Católica sino que consiguió legitimar la cristiandad romana, la Europa del momento", indicó el presidentes.

Además, explicó que el joven rey "obtuvo un reconocimiento en la península frente a reinos vecinos y una autoestima formidable para todo lo que empezó a atesorar el Aragón primigenio, incluyendo el origen de la bandera cuatribarrada".

Longás expresó la "inmensa alegría" por la distinción recibida. "Esta gratitud nos lleva a acrecentar, si cabe más, nuestro compromiso con San Juan de la Peña, con su historia y patrimonio y nuestro empeño y lealtad para continuar trabajando en difundir los mejores valores de la cultura aragonesa, proyectándolos hacia el futuro", dijo.

El hermano mayor de la hermandad, fundada hace 70 años y compuesta por 525 caballeros y damas, resaltó "el compromiso hoy es de absoluta fidelidad y servicio a lo que San Juan de la Peña representa como centro de acogida y espiritualidad, como raíz y cuna del Reino de Aragón y como señal de identidad que debe ser de todos los aragoneses". Asimismo, subrayó que los aragoneses compartimos una riquísima tradición histórica como reino, como comunidad política milenaria y ahora como una autonomía perfectamente integrada en España".

Talento y universalidad

Ante un nutrido auditorio, con representantes de diferentes administraciones e instituciones, Lambán afirmó que "el amor al pasado está hecho de la misma sustancia moral que el compromiso con el presente y el anhelo por el futuro optimista de la Comunidad, una tierra de interior, que sobrevive gracias al talento y a la vocación de universalidad".

El presidente aragonés tuvo palabras para quienes han perdido la vida en los últimos 12 meses y sus familias y para la solidaridad de todos los sectores sociales. Al mismo tiempo, indicó que "tenemos motivos para estar satisfechos del funcionamiento del autogobierno y sus instituciones frente a la crisis más grave del país desde la Guerra Civil". Señaló que Aragón es la única comunidad autónoma que dispone de una ley para hacer frente a la pandemia, gracias a que el Estatuto de 2007 permitió al Gobierno hacer decretos-ley.

La postpandemia

El presidente aragonés cree que ya se ha entrado en la postpandemia y que a pesar de que hay aún muchas incertidumbres, ya "se luz al final del túnel". Manifestó que hay señales para encarar el futuro con optimismo porque "Aragón esta en mejor situación económica que el resto de España". Entre los motivos importantes motores que funcionan "a pleno rendimiento", como el potencial exportador, la automoción, el peso de la industria o la fortaleza de la logística, entre otros sectores estratégicos.

El presidente de Aragón reconoció las "dolorosas" medidas que se han tenido que adoptar durante la crisis sanitaria pero que ya han surtido efecto. No obstante, asumió que son necesarias ayudas para los más afectados, como el Plan Remonta para el sector de la nieve o el Plan de ayudas a la hostelería y el turismo de 50 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión