covid-19

Teruel capital, con el peor dato por nuevos infectados de Aragón

En las últimas 24 horas, de los 76 nuevos contagiados que acumula la provincia de Teruel, 43 pertenecen a la capital. Además, la UCI del Hospital Obispo Polanco se encuentra en estado de saturación.

Primer día de fase 2 en Teruel.
Este pasado jueves, en el primer día de fase 2 en Teruel.
Jorge Escudero

Teruel capital ha amanecido este viernes 16 de octubre con el peor dato de nuevos pacientes por covid-19 en Aragón, donde se ha detectado un total 653 nuevos contagios. En las últimas 24 horas se ha informado de 43 positivos en la ciudad turolense, 25 que corresponden a la zona de salud del Centro y los 18 restantes a la del Ensanche. Aparte de la capital provincial, Cella es el municipio turolense con el segundo peor registro provincial de nuevos infectados -6 positivos más-. No es casualidad que ambas localidades retrocedieran a fase 2 este pasado jueves a medianoche, después de triplicar su tasa de contagios por coronavirus en solo una semana. En total, han sido 76 los nuevos afectados por la covid en la provincia de Teruel según la última actualización. Además, el brote originado en Más de las Matas suma cinco nuevos contagiados.

La situación en Teruel se agrava también en el Hospital Obispo Polanco, donde sus ocho camas UCI se encuentran ocupadas desde hace casi una semana. Además, un paciente tuvo que ser trasladado este jueves a Zaragoza por falta de sitio. La indignación entre sanitarios y vecinos crece y reclaman más camas y apoyo por parte de especialistas de los hospitales de Zaragoza, ya que en el centro hospitalario turolense trabajan dos médicos intensivistas menos que en la primera ola de la pandemia, siendo a día de hoy cinco en plantilla (tres a jornada completa y dos a media jornada). Un contexto por el que se reclama la necesidad de refuerzos ante el incremento de los casos en la provincia durante los últimos días.

Respecto a esta falta de personal en centros hospitalarios como el Obispo Polanco turolense, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, ha querido recalcar en la tarde de este viernes que “Aragón ha ofrecido todas las plazas de especialistas disponibles”, pero que “no podemos obligar a un profesional que no quiere trabajar en determinado centro a aceptar un contrato que no quiere aceptar”. Asimismo, Abad se ha mostrado “agradecido” con la voluntad de los “muchos profesionales que han aceptado hacer su labor fuera del hospital donde tienen contrato y de su lugar de residencia para suplir carencias puntuales durante la pandemia”.

En este sentido, las localidades de Teruel y Cella continuarán en fase 2 hasta que la situación epidemiológica, valorada por las autoridades sanitarias, haga innecesario el mantenimiento de las nuevas medidas. Dicha lista de restricciones, entrada en vigor este jueves, incluye:

  • El horario de cierre en bares y restaurantes no podrá exceder de las 24.00
  • Las reuniones sociales no podrán superar el número de 10 personas
  • Obligatoriedad de uso de mascarilla para las personas mayores de seis años
  • Prohibición del consumo colectivo de bebidas en espacios públicos
  • Prohibida la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión
  • Prohibido fumar en la vía pública y espacios al aire libre
  • Aforo del 50% en los transportes públicos de uso regular y privado complementario de viajeros
  • Aforo del 75% en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano

Más información sobre el coronavirus en Aragón

En directo, última hora del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión