sanidad

Aragón supera los 650 contagios de coronavirus en las últimas horas

Dos barrios de Teruel (el Ensanche y la zona Centro), además de los centros de salud de Huesca ciudad, Utebo, Épila y dos distritos de Zaragoza capital (Universitas y Delicias Norte) son los que más nuevos casos registran.

Pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Toni Galán

Aragón registra este viernes un total de 653 nuevos positivos, la cifra más alta en el último mes tras acercarse este jueves el umbral de los 600 contagios, según datos provisionales de Salud Pública. 

El Ministerio de Sanidad estableció los 500 casos por cada 100.000 habitantes como uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de imponer nuevas restricciones más contundentes para frenar la segunda oleada de coronavirus en las distintas regiones de España. Los otros dos parámetros que podrían llevar a la Comunidad a tomar medidas estrictas, como decretar el confinamiento perimetral de su población, son superar una tasa de positividad en las pruebas de la covid-19 superior al 10% (este jueves se disparó de nuevo en Aragón a un 17%) y este viernes ha alcanzado el 20,09%y una ocupación de enfermos de covid en las UCI por encima del 35%. 

Con los datos registrados en las últimas horas, según se desprende del portal del Gobierno de Aragón 'datacovid.salud.aragon.es/covid/', y los posteriormente confirmados por la Consejería de Sanidad que dirige Sira Repollés, la Comunidad seguiría en "riesgo extremo" por coronavirus con un índice elevado de casos. 

En la actualidad, Teruel capital registra el peor dato, con un total de 43 nuevos positivos detectados en las últimas horas (25 en el Centro y 18 en la zona de salud del Ensanche). La situación preocupa también en los centros de salud de Huesca, que han diagnosticado desde este jueves un total de 50 nuevos contagios (20 en Huesca Pirineos, 17 en Santo Grial y 13 en el Perpetuo Socorro)

En la provincia de Zaragoza, además de los distritos de Univérsitas (21) y Delicias Norte (21) de la capital aragonesa, han registrado cifras cercanas a los veinte contagios diarios las localidades zaragozanas de Utebo (19) y Épila (17). Un dato similar han dado en el municipio oscense de Grañén (con 17 positivos en las últimas horas), seguido por Barbastro (12), Tauste (12), Zuera (11) y Tarazona (11), que pueden verse también en color naranja en el mapa debido a la incidencia de casos registrados de la covid-19 en las últimas horas. 

Mapa de Aragón con los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Mapa de Aragón con los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Gobierno de Aragón

Además de Delicias Norte con 21 casos y Universitas con 21, en la capital aragonesas son las zonas de Sagasta, con 15 casos, Torrero con 15, Torre Ramona (14) y San José Sur, San Pablo y Valdespartera , con 13 casos, las áreas con más positivos.

Hospitalización

En cuanto a camas ocupadas, los hospitales aragoneses se encuentran con una ocupación de 524 camas por pacientes de coronavirus, de ellas 457 en planta y 67 en UCI. Según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón quedan disponibles 1222 camas en hospitalización convencional y 32 en UCI.

Los dos hospitales con más hospitalizados son el Hospital Clínico con 131 hospitalizados y el Hospital Miguel Servet con 101, seguidos del Royo Villanova con 62 y el Obispo Polanco con 38 hospitalizados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión