sanidad

Los pacientes de la UCI del Obispo Polanco de Teruel, trasladados por la presencia del hongo Aspergillus

Han sido evacuados a la Unidad de Cirugía Mayor, acondicionada para cuidados intensivos a raíz de la covid-19.

Zona de parada de ambulancias del Hospital Obispo Polanco/2018-04-06/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Zona de parada de ambulancias en el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Jorge Escudero

Los siete pacientes de la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel van a ser trasladados temporalmente a las instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del centro hospitalario, tras detectarse colonias del hongo Aspergillus en una toma de muestras rutinaria.

El área de CMA es la zona prevista para la ampliación de la UCI del Polanco, según el plan de contingencia del hospital, por lo que el traslado de los pacientes se realiza con todas las condiciones de seguridad para los mismos.

La presencia de este hongo, detectada en la toma de muestras habitual que se realiza todos los lunes en la unidad, no ha causado afecciones a los pacientes ingresados.

A partir de ahora y siguiendo los protocolos previstos, se realizará una limpieza exhaustiva de la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras estas tareas se tomarán nuevas muestras y una vez que se confirme que no hay presencia del hongo, los pacientes volverán a las instalaciones habituales de la UCI, previsiblemente en unos 10 días.

En estos momentos, hay 7 pacientes hospitalizados en la UCI del Hospital Obispo Polanco. 

El Aspergillus es un hongo ambiental que se ceba con los enfermos inmunodeprimidos. Es habitual en el polvo, por lo que siempre se sospecha de él en obras. Estos patógenos suelen afectar al aparato respiratorio, pero los signos y la gravedad varían mucho. El tipo más grave de aspergilosis, la invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos. En este caso se puede desencadenar trombosis, que deriva a su vez en isquemia, así como necrosis, edema y hemorragias.

El hongo Aspergillus más frecuente es el Aspergillus fumigatus, si bien hay otros patógenos de la misma familia: aspergillus flavus, aspergillus niger, aspergillus nidulans o aspergillus terreus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión