enfermedades

¿Qué es el hongo Aspergillus? 

La detección de este patógeno en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha provocado que los siete pacientes ingresados en esta unidad tengan que ser trasladados temporalmente a otra área del centro.

El hongo Aspergillus fumigatus, visto de cerca
El hongo Aspergillus fumigatus, visto de cerca
William. W. Mangin

La detección de un brote de hongo Aspergillus en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha provocado que los siete pacientes ingresados en esta unidad de cuidados intensivos tengan que ser trasladados temporalmente a las instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del centro hospitalario.

Pero, ¿qué es el hongo Aspergillus y qué riesgos entraña? 

El Aspergillus es un hongo ambiental que se ceba con los enfermos inmunodeprimidos. Es habitual en el polvo, por lo que siempre se sospecha de él en obras. Cuando se detecta este hongo en unidades de cuidados intensivos de centros hospitalarios, es necesario llevara a cabo una labor de desinfección hiperclorando las tuberías para erradicar el microorganismo.

Este hongo provoca la enfermedad conocida como aspergilosis. Es poco frecuente la infección por aspergillus, salvo en personas inmunodeprimidas, es decir, con bajas defensas, como es el caso de las personas que están en la UCI, y de ahí la necesidad de cuidar que no se expongan a estos hongos. La transmisión se produce por la inhalación de las esporas. La mayoría de la gente las respira todos los días sin ser afectada. Pero algunas personas contraen la enfermedad. En general ocurre en personas con enfermedades pulmonares o sistemas inmunitarios debilitados.

Estos patógenos suelen afectar al aparato respiratorio, pero los signos y la gravedad varían mucho. El tipo más grave de aspergilosis, la invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos. Entonces se puede desencadenar trombosis,  que deriva en isquemia, así como necrosis, edema y hemorragias.

El hongo aspergillus más frecuente es el aspergillus fumigatus, si bien hay otros patógenos de la misma familia: aspergillus flavus, aspergillus niger, aspergillus nidulans o aspergillus terreus. 

Los síntomas de la aspergilosis varían según el tipo de enfermedad: cuando se trata de una reacción alérgica, puede cursar con fiebre, tos o empeoramiento del asma. 

El aspergiloma (en pacientes con ciertas afecciones pulmonares crónicas) puede causar 

una tos que a veces puede expulsar sangre (hemoptisis), sibilancia, falta de aire, pérdida de peso involuntaria y fatiga. 

La aspergilosis invasiva puede causar fiebre y escalofríos, una tos que produce sangre (hemoptisis), falta de aire, dolor en el pecho o en las articulaciones, dolores de cabeza o síntomas en los ojos y lesiones en la piel 

Y para concluir, el espectacular timelapse de cómo crece el hongo Aspergillus clavatus publicado en la cuenta de la asignatura de Microbiología de Ignacio López-Goñi en la Facultad de Ciencias Universidad de Navarra: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión