​Fallece una paciente afectada por el hongo 'aspergillus' en el nuevo hospital de Vigo

Un equipo está analizando muestras tomadas para "dilucidar si cogió el 'aspergillus' en el nuevo hospital o ya lo tenía".

Una mujer de 65 años ha fallecido este miércoles en la UCI del nuevo hospital de Vigo, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han señalado que la paciente estaría afectada por el hongo 'aspergillus'.


Las mismas fuentes han indicado que la mujer padecía una "patología grave" y que "ya había estado ingresada más veces" por su enfermedad. Un equipo está analizando las muestras tomadas y lo que se pretende es "dilucidar si cogió el 'aspergillus' en el nuevo hospital o ya lo tenía", así como las causas del fallecimiento.


El presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha lamentado que el gerente no haya ofrecido explicaciones a los trabajadores y ha tildado de "sospechoso" que, tras el fallecimiento de la mujer, la UCI fue "evacuada" y "se dijo que era un simulacro".


La semana pasada, el Sergas paralizó el traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro debido a que no estaba garantizada "al cien por cien" la calidad del aire ambiental en áreas críticas como quirófanos, alguna UCI, reanimación y área materno infantil. No obstante, Sanidad reiteró que, en el resto del hospital, incluidas las zonas donde hay pacientes ingresados, estaban garantizadas las condiciones de bioseguridad para enfermos y trabajadores.


En la misma línea se pronunció la consejera del ramo, Rocío Mosquera, este martes en O Barco de Valdeorras. A preguntas de los periodistas, aseguró que los análisis de esas áreas sensibles daban "alguna alteración", pero negó que hubiese crecimiento de hongo 'aspergillus' en los cultivos y muestras.Antecedentes

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el hospital vigués de O Meixoeiro. Años más tarde, en 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.


Posteriormente, en verano de 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión