teruel

Ferreruela habilitará tres viviendas para alojar a obreros de una granja en expansión

La falta de oferta residencial anima al ayuntamiento a reutilizar la antigua estación de tren como alojamiento.

Óscar Gracia, alcalde de Ferreruela de Huerva, frente a la estación de ferrocarril.
Óscar Gracia, alcalde de Ferreruela de Huerva, frente a la estación de ferrocarril.
Jorge Escudero

Ferreruela de Huerva es uno de los pueblos de menos de 100 habitantes que se niega a desaparecer. La instalación el año pasado de la granja de gallinas Huevos San Miguel supuso cuatro nuevos empleos para esta localidad del Jiloca con 63 personas censadas. Ante la próxima ampliación del número de naves de la granja, el ayuntamiento se prepara para la acogida de nuevos habitantes habilitando una oferta residencial ahora inexistente. "Se va a aprovechar la estructura del edificio de la estación y la antigua sala de espera para construir tres viviendas", explicó el alcalde Óscar Gracia, quien también aseguró que las obras no afectarán a la actual zona de espera del tren.

La licitación de las obras cuenta con 135.741 euros y está previsto que se ejecuten en cinco meses.

El proyecto se basa en reformar el edificio histórico de la estación de ferrocarril, así como redimensionar las dos viviendas ya existentes, donde antiguamente residía el jefe de estación, para convertirlas en tres casas unifamiliares con el propósito de su alquiler a largo plazo. "La idea es que no se conviertan en casas de verano", afirmó Gracia, para lo que el ayuntamiento se plantea exigir en el pliego un alquiler mínimo de un año.

El consistorio decidió invertir en nuevas residencias con vistas a la ampliación de la granja de gallinas que ha generado ya cuatro puestos de trabajo y otros empleos indirectos a la localidad. La fase final de la instalación construirá un centro de clasificación de huevos –tarea que se ahora se realiza en la infraestructura de Villarreal– que generará 40 empleos. Con esta fase también se edificará otra nave que alojará a 40.000 gallinas, lo que generará otros tres empleos adicionales.

La puesta en marcha de la ampliación todavía se encuentran en tramitaciones administrativas, aunque el directivo de Huevos San Miguel Cristóbal Roldán aseguró que "el proyecto no se va a abandonar" y que priorizarán la demanda de empleo de los habitantes de Ferreruela a la hora de contratar personal. La fecha de finalización aún no se conoce, pero Roldán estima que estará lista "en un par de años".

Por el momento, desde que se instaló la empresa avícola ha regresado a Ferreruela un joven de Valencia para trabajar en la granja y el alcalde espera que conforme avance el proyecto de Huevos San Miguel sean más las personas que decidan mudarse al pueblo, bien atraídas por la oferta de trabajo o bien por sus raíces. "La gente que se apunta a la bolsa de empleo tiene algún tipo de vinculación con el pueblo y eso es por lo que se queda a vivir aquí", dijo.

Recientemente, se han abordado diferentes estrategias para atraer población hacia los más de 90 municipios con menos de 100 habitantes de la provincia. La oferta de viviendas es la más frecuente, ya que Ferreruela no es la única localidad con escasa oferta residencial. "La falta de viviendas es un problema común en los pueblos de la zona", aseguró Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión