pandemia

La crisis de Valderrobres durante el coronavirus, en The New York Times

El diario estadounidense informa sobre la crítica situación de la capital del Matarraña como un ejemplo de la situación en el medio rural. 

Información sobre Valderrobres publicada en The New York Times.
Información sobre Valderrobres publicada en The New York Times.
Heraldo.es

El periódico estadounidense The New York Times publica una extensa información sobre la crítica situación vivida en Valderrobres como consecuencia de la epidemia del coronavirus, con 12 ancianos de la residencia de la tercera edad fallecidos, además de 20 trabajadores y 26 residentes infectados. La información sirve al rotativo para ejemplificar la diferente respuesta de la Administración ante la pandemia en los medios urbanos y rurales.

El diario norteamericano señala que, en principio, el aislamiento y la dispersión de la población pueden ser una ventaja para evitar la transmisión de la enfermedad, pero aclara que, una vez esta hace acto de presencia, el impacto puede ser más grave debido a la escasez de medios materiales y humanos y al alto envejecimiento.

La información cuenta como un agricultor de la localidad, Miguel Ángel Caldú, se dedica a labores de desinfección "con su tractor". Relata cómo el alcalde, Carlos Boné, se empeñó en hacer las pruebas para detectar la covid-19 a todo el personal del geriátrico local al igual que a todos sus residentes. Cuenta también que Boné, enfermero de profesión, se incorporó al personal de la residencia ante la escasez de su plantilla con las bajas derivadas de la pandemia.

Presenta a la localidad como un enclave turístico con un castillo gótico del siglo XIV emplazado en "un rincón del nordeste de España", pero recalca también sus "carencias" en materia de equipamientos y personal sanitario. Recuerda que el hospital con la unidad de cuidados intensivos más cercana está a dos horas de viaje, en Zaragoza.

The New York Times cita también al escritor y periodista Sergio del Molino, que "acuñó" el término "España vacía" y que considera que en las zonas rurales del interior peninsular existe un sentimiento de "abandono tanto emocional como material" por parte de la Administración, una sensación que podrían reforzar episodios como el vivido en Valderrobres durante la pandemia.

El reportaje, titulado "Los pueblos de España libran una lucha solitaria contra el coronavirus", incluye también referencias a otras poblaciones de la comarca del Matarraña como Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Lledó o Fuentespalda. Repasa también la situación de la provincia de Soria, una de las más castigadas por la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión