tribunales

El entrenador de fútbol Abelardo pagó 30.000 euros a la red de sextorsión

El exfutbolista dice que le amenazaron con hacerles daño a su mujer e hijos. El sumario revela que la trama que extorsionaba a usuarios de una web de contactos se organizaba en seis grupos.

Aberlardo Fernández, actual entrenador del Club Deportivo Espanyol, en un reciente partido
Aberlardo Fernández, actual entrenador del Club Deportivo Espanyol, en un reciente partido
EFE

La red dedicada a extorsionar a usuarios de un portal de contactos de internet –el caso conocido como sextorsión que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel estaba organizada en seis grupos diferenciados pero conectados entre sí y que disponían de su propia jerarquía. Entre las víctimas de esta trama, figura Abelardo Fernández, actual entrenador del Real Club Deportivo Espanyol y exjugador del FC Barcelona, el Sporting de Gijón y el Alavés, además de internacional con la selección española. Según recoge el sumario, declaró ante la Guardia Civil que pagó 30.000 euros repartidos en cuatro abonos tras recibir las amenazas telefónicas de un varón que se identificó como"Roni o Yoni", que le pidió dinero"para tratar un cáncer" que dijo padecer.

Como el deportista se negó a pagar, el interlocutor le amenazó"con hacerles daño a su mujer e hijos" y remachó que si persistía en su negativa las"amenazas se llevarán a cabo"."Por miedo" a que las coacciones se transformaran en hechos, pagó a través de transferencias 2.000, 2.500, 12.000 y 13.500 euros, en respuesta a cuatro llamadas del extorsionador. Abelardo recordó ante la Guardia Civil el"cariz muy agresivo" del delincuente, que demostró saber dónde residían el futbolista y su familia. Inicialmente, no denunció los hechos por temor a las"represalias".

La trama contaba con decenas de implicados entre quienes se dedicaban a extorsionar y quienes prestaban sus cuentas bancarias para el cobro de los chantajes –conocidos como mulas–, además de personas mediadoras entre ambos escalones.

Según se desprende del sumario, sobre el que acaba de levantarse el secreto, la organización se articulaba en media docena de"grupos criminales diferenciados" con la Comunidad Valenciana como foco principal. Las víctimas se reparten, sin embargo, por todo el país. Las primeras que denunciaron las extorsiones se localizan en Teruel –concretamente en Sarrión–, pero se dieron también casos en el Bajo Aragón.

El sumario considera que dos personas ejercían el liderazgo: Massinissa Ferrah, alias Erik, e Ismael Bousnina, alias Salva. Ambos fueron detenidos y permanecen en prisión. El juez instructor señala que ambos cabecillas dirigían cada uno sus propios grupos de extorsión, en los que se encargaban de amenazar a las víctimas y exigir el pago de importantes cantidades de dinero. Cada célula contaba también con sus propias"mulas" que recibir el dinero de los pagos en sus cuentas a cambio de una remuneración. Tras recibir el importe del chantaje, estos colaboradores extraían el dinero para trasladarlo a los líderes.

Entre los seis grupos de la trama –en los que se entremezclan personas de origen extranjero y españoles–, había uno"dedicado a la estafa y falsedad documental a través de cheques bancarios", según indica el sumario. Precisamente, la última oleada de detenciones vinculadas con la sextorsión tuvo lugar el pasado viernes, cuando ocho personas fueron enviadas a prisión por el juez instructor por dedicarse, presuntamente, a elaborar y cobrar cheques falsos.

La red incluso intentó extorsionar a un ertzaina –sin conocer su profesión– que trabajaba en una operación contra la trata de mujeres para la explotación sexual. El policía vasco se hizo pasar por cliente de la web de contactos y a continuación recibió amenazas para que efectuara un pago. Ante la falta de resultados, el extorsionador estalló:"Te voy a reventar". La investigación determinó que uno de los dos cabecillas de la banda, Salva, estaba tras este episodio.

Abelardo no es el único vínculo futbolístico del caso, porque, según el juez instructor, el jugador Antonio García ‘Toño’, del Levante UD de Primera División, podría haber colaborado para"blanquear" el dinero obtenido"ilícitamente". El futbolista estuvo detenido por esta causa y permaneció cerca de un mes en prisión a principios de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión